viernes, 31 de agosto de 2012

Del mate y otras yerbas

En este deambular de días y noches  suelo recorrer sitios sobre temas que me agradan y en la búsqueda de material para el blog  no sólo literario sino también curiosidades y por qué no decirlo  hay veces que deseo distraerme con otras lecturas ajenas a la materia de libros o literatura.
Hace unos noches hallé una imagen que me llamó la atención ,se trataba de una copa helada (un drink decía allí) de yerba mate o mate, la bebida tradicional que tomamos en Argentina y otros países como  Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia .Pues bien ,existe en Inglaterra o Reino Unido una empresa que posee un negocio de ventas sobre estos producto: la yerba mate, mates y una serie de variantes de las mismos .Incluso además un  blog completísimo con la historia de la planta, y una parafernalia de ilustraciones, notas ,enlaces en el que promociona los productos, tiene su Facebook donde invita a recibir aportes a la temática de la bebida:el mate y la hierba o planta con que se la prepara más otros productos de tradición argentina.Más adelante pondré los enlaces sobre esta cuestión.Veamos un poco de esta tradicional bebida sudamericana y tan argentina.

La misma  se remonta a los orígenes de la colonización en el continente americano.El mate fue transmitido por los guaraníes a los colonizadores españoles y portugueses (en portugués se terminó llamando chimarrão). Con el transcurso del tiempo fue adoptada como bebida tradicional de los gauchos en Argentina y es una costumbre arraigada fuertemente en todos los hogares de nuestras familias.




El mate en Argentina y Uruguay no suele ser una bebida de consumo individual, sino que es costumbre compartirlo en la familia, entre amigos,conocidos,forma parte de la actividad cotidiana en muchos hogares y, en algunos casos.Refieren algunas fuentes que en Chile, desde el siglo XX el consumo del té y el café han dejado a nivel urbano en segundo o tercer plano la costumbre de beber mate; presentándose en este país gran parte de su consumo en las zonas rurales. Sin embargo, su consumo se acrecenta por parte de la juventud chilena, especialmente universitaria, debido a la relación existente con Argentina y Uruguay.

El mate posee una vajilla especial: el recipiente principal (el mate, realizado de una calabaza), la bombilla, y añadido desde el siglo XX el termo, una botella térmica que mantiene el agua caliente para servir la infusión; a este conjunto se suma frecuentemente un ensamble portátil  que reúne dos recipientes: la "yerbera" (es decir el recipiente en donde se deposita la yerba para cebar el mate) y la "azucarera" si se toma dulce pues también se toma amargo y hay quienes prefieren aromatizarlo con otras hierbas como burrito,cedrón ,poleo, menta ;incluso ahora hay en el mercado paquetes de yerba mate que vienen ya aderezados con varias hierbas arómaticas incluso con cácara de naranja.
                                
                                                                                                           

Con el nombre de mate, nos referimos a la infusión de hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis), secadas y molidas, servidos en un recipiente del mismo nombre. Este recipiente, el más tradicional de todos, es una especie de calabaza “Lagenaria siceraria” de la cuál se obtiene el porongo, calabaza de peregrino o jícaro. Este fruto, una vez cultivado y seco se utiliza como recipiente para tomar mate, previamente debe ser curado.





La  "pava"(en Argentina) o "caldera" (en el Uruguay) con la cual se calienta y vierte el agua para el mate suele ser especial; es  llamada metafóricamente "pava" en Argentina porque su silueta recuerda a un pavo. Es muy semejante a una tetera; sin embargo, su pico tiene una muesca que facilita el vertido con un chorro fino del agua caliente dentro de los recipientes. 










Retornando a lo que mencioné de esta empresa llamada UruShop (de donde se evidencia el prefijo"Uru" aludido al Uruguay ,en una frase de presentación expresa:
"UruShop se compromete a ofrecer la mejor selección de yerba mate y accesorios para nuestros clientes de todo el mundo. También ofrecemos una gama cada vez mayor de alimentos de América del Sur" . Estamos muy orgullosos de nuestra cultura y de los productos que hemos decidido compartir con el mundo, y es por eso que hemos traído un toque de América del Sur a Europa.
Esperamos que disfrute de nuestra cultura tanto como nosotros! UruShop se compromete a ofrecer a usted la mejor selección de yerba mate y accesorios para clientes de todo el mundo. También ofrecemos una gama cada vez mayor de alimentos de América del Sur."


Indudablemente han sido muy sagaces para aprovechar la atracción que ejerce en el exterior el mate como bebida exótica.Como a mi a y muchísimas personas  nos es tan natural beber mate, conocer su origen y todo su entorno "costumbrístico"no nos sorprende que haya material en español referido a esta tradición ,sin embargo he quedado sorprendida de la inmensa información, fotografías,imágenes, ilustraciones,enlaces que posee este blog desde la historiografía de la yerba mate como accesorios, propiedades como alimento y bebida, artículos sobre los beneficios para la salud de la yerba mate,guía para la selección de la yerba mate,países, fabricantes, "Prima Starter Kits ", ofertas de valor ,ideas de regalos, envíos gratis entre algunas etiquetas que aparecen allí.
Antes de darles el enlace para que puedan comprobarlo ustedes les dejo dos imágenes a partir de la cuales llegué a este sitio:

 Martini de Yerba Mate oYerba mate Martini


"Yerba Mate es una infusión de hierbas de América del Sur, mucho más fuerte y más amarga que el té británico. Es tradicionalmente bebida en una calabaza llena de hojas de yerba y bebido con una pajita metálica llamada  bombilla con un filtro en el extremo, para evitar tomar las hojas.
Pruebe esta receta de un yerba mate martini vodka - un toque de clase que lo mantendrá en movimiento."-así de este modo se promociona esta bebida y otras exquisiteces con la yerba mate.

Preparación:
Ingredientes:

50 ml de vodka
25 ml  Yerba Mate o mate helado
25 ml Grand Marnier / Cointreau

rodaja de limón

hielo

Para 2 personas


Prepare la yerba mate para hacer un té muy fuerte. Lo más fácil es usar bolsas de té o yerba mate instánea ,sino hojas sueltas normales funcionará también, sólo asegúrese de colar todas las hojas de té. Luego enfriar.
En un coctelera mezclar el vodka, la infusión de yerba mate, Grand Marnier / Cointreau juntos y hielo. Agite, cuele y sirva en una copa de martini. Decorar con una rodaja de limón.

Si quiere sorprender a sus amigos con un toque de elegancia inglés puede preparar estas deliciosas 


Yerba Mate Cupcakes  o Magdelenas de la Yerba Mate



La receta aquí:aquí



Guaraná y cóctel yerba mate

Las yerbas for export

Cultivo de yerba mate en Londres (foto del sblog UruShop)

Enlaces:
En el blog: UruShop  urushop.co.uk
En Facebook: UruShop
Otra página en inglés en Facebook  Cículo de bebidas CircleofDrink

Referencias bibliófilas:


"Según el historiador Ruíz Díaz de Guzmán, fue Hernando de Arias y Saavedra (Hernandarias), en 1592, quien descubrió la yerba mate en las guayacas (especie de monederos), de unos indios que cayeron en su poder. 
Muy pronto se difundió esa bebida, de la que los españoles exageraban sus beneficios. Los jesuitas la preparaban en forma de té (mate cocido), porque desconfiaban del mate con bombilla, atribuyéndole connotaciones diabólicas,la llamaban la "hierba del diablo" por lo cual se le aplicaron toda clase de prohibiciones. Hasta se la denunció a la Inquisición de Lima en 1610 como "sugestión clara del demonio". Pero los jesuitas fueron los primeros en dedicarse al cultivo de la yerba mate de nombre científico Ilex Paraguariensis o Ilex Theazans.
El nombre mate deriva de la palabra quechua mati, palabra que se utilizaba para llamar a la calabaza recipiente, que era mas fácil de pronunciar para los españoles que la guaraní caiguá, que cumplía la misma función."

Fuente:Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Ilex paraguariensis es un miembro de la familia del acebo (Aquifoliaceae) subtropical nativa de América del Sur

La planta fue descrita formalmente por Auguste François César Prouvençal de Saint-Hilaire en 1822. 

Su nombre común, 'yerba mate' se deriva metonímica de la calabaza ( Lagenaria vulgaris ) - Nombre de la calabaza es "mati" en quechua, una lengua nativa de América del Sur.

Browne, DJ (1857) Los árboles de América: nativos y extranjeros, pictorically y botánicamente descritos . pp 171-173.
Fuente: Museo Historia Natural Inglaterra  ver aquí


"El médico francés Aimée Goujaud que llegó a Buenos Aires en 1817 y sería conocido como Amado Bonpland describió la planta y la denominó ‘ilex humboldtiana’ en homenaje a su célebre amigo alemán. Pero un año más tarde su compatriota Auguste de Saint-Hilaire la daría a conocer con su nombre actual, ‘ilex paraguariensis’, aunque posteriormente en un viaje a América la denominara ‘ilex mate’; pero prevaleció el otro nombre, pues incluye la región botánica de la yerba, la antigua Provincia Paraguaria.

Según decía Molina en su libro sobre la historia natural de Chile (Bologna, 1782) la planta es ‘Psoralea glandulosa’ de Linneo, pero no es así, se trata de ‘Ilex Paraguayensis’ y crece en las riberas de todos los ríos y arroyos que desaguan al Paraná, al Uruguay y al Paraguay, formando matorrales a los que se despoja de sus hojas –perennes- cada 2 o 3 años para dejarlas llegar a su punto óptimo. El tronco es de corteza lisa y blanquecina, de unos 12 cm de diámetro; la hoja es elíptica y mide aproximadamente entre 10 y 12 cm de largo y la mitad de ancho, siendo gruesa y dentada en todo su perímetro, de un verde más oscuro en la parte superior. Sus flores de 4 pétalos se disponen en racimos de 30 a 40. La semilla, del tamaño del grano de pimienta, es lisa y rojo-violácea.

Hay que tostar ligeramente las hojas pasando la rama a través de las llamas; luego se las asa y se las tritura, y se almacenan un tiempo bien prensadas. Los jesuitas le quitaban los palos, y llamaban a esta hierba “caa-miní”; tenía un valor de mercado el doble de la “yerba de palos” que cultivaban los conquistadores españoles.

El sacerdote católico Sergio Casas Silva, ganador del “Campeonato Nacional del mejor Cebador de Mate” en 2007, afirma que la costumbre de “tomar mate” con bombilla es un invento católico, que si bien los guaraníes utilizaban sus hojas en infusiones (mate cocido) fueron los jesuitas los que establecieron el uso del mate como lo conocemos hoy, con la bombilla para sorber la infusión. (Los guaraníes bebían el líquido de la maceración de las hojas del “Ilex Paraguayensis” por sus propiedades curativas y como elixir vigorizante)"

Fuente: Pampeando y tangueando ver aquí.

Yerba: su más remota acepción proviene del guaraní, pueblo que la conoció como caá. Pertenece a la familia de las aquifoliáceas; nace y se desarrolla sorprendentemente entre los paralelos 10 y 30 de latitud sur. Recién en 1822 el botánico francés Augusto Saint Hilaire designó a la especie como "ilex", con los nombres de ilex paraguariensis (no parayuayensis) en razón de que desde muy antiguo se denominó a este país con el nombre de provincia de paracuaria. Los primeros que la usaron fueron los indios guaraníes. Recién en el x. XVI puede verificarse la forma de utilización, haciendo con la yerba una infusión fria que llamaban "tereré". Fue un error de apreciación de los conquistadores haberla considerado una yerba sólo por verla en pequeñas partículas; en realidad es el fruto de un árbol que alcanza una altura superior a los 8 m. La voz mate, proviene del quechua, matí (que también significa hierba) castellanizada.

Fuente: Vocabulario criollo ver aquí







Esquisse de Voyages au Brésil et mes Paraguay


"Histoire des plantes les plus remarquables et du Brésil et Paraguay" (1824) y "des Plantes usuelles Brasiliens" (1824-1828).

Auguste de Saint-Hilaire


François Augustin Prouvençal César Saint-Hilaire , el hijo de la nobleza francesa y que ha pasado a la historia como Auguste de Saint-Hilaire fue un naturalista francés nacido en Orleans, 4 de octubre de 1779 y murió en  Orleans el 3 septiembre de 1853.
Entre sus libros que escribió están: Brasil des Plantes usuelles brésiliens (1824), Histoire des plantes les plus remarquables et du du Brésil Paraguay (1824) y de Flora Brasiliae meridionalis (1825-1832, 3 v. colab. Jussieu y Cambessèdes, más otros informes publicados y traducidos (1822-1887) en sus viajes dentro de las provincias.





Enlaces de Argentina sobre la yerba mate: La ruta de la yerba mate 

LA RUTA DE LA YERBA MATE ES UNA RUTA ALIMENTARIA ÚNICA EN EL MUNDO, QUE SE PRESENTA COMO EL SÍMBOLO DE LA CULTURA PRODUCTIVA DEL MERCOSUR.

"Tiene un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando: el Norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión. En torno a este cultivo, se construyen diversos productos turísticos-culturales y/o gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate, a través de toda la cadena productiva.
Aunque la yerba es el leit motiv, lo concreto es que la Ruta permite desarrollar actividades diversas; no sólo las relacionadas al proceso de producción, sino también aquellas vinculadas a la naturaleza, la historia, cultura, deportes y todo tipo de entretenimientos propios de la región. La gastronomía es un escenario ideal para la yerba, porque la Ruta tiene una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a yerba mate, que permiten el lucimiento de este producto estrella, junto a otros alimentos típicos de la zona, siempre dando prioridad a los productos obtenidos y elaborados por los productores Misioneros y Correntinos."



Videos Ruta de la yerba mate



Ahora el mate y la yerba mate están siendo furor en el Reino Unido y otros países europeos como también en Estados Unidos, en cualquier momento veremos a la reina Isabel bebiendo un espumoso mate.

Blog El Club del mate ver aquí

En breve agregaré más sobre este tema.
Hasta pronto...



5 comentarios:

  1. Me encantó tu blog, te felicto por tu trabajo.
    Sólo me atrevo a hacer una sugerencia atendiendo a que soy una mujer mayor y que tiene dificultades fisicas ¿no se puede hacer el fondo de las entradas en un color sólido? Me cuesta un poquito leer en la transparencia con el fondo que por cierto es hermoso.
    Saludos y mis respetos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu blog, te felicto por tu trabajo.
    Sólo me atrevo a hacer una sugerencia atendiendo a que soy una mujer mayor y que tiene dificultades fisicas ¿no se puede hacer el fondo de las entradas en un color sólido? Me cuesta un poquito leer en la transparencia con el fondo que por cierto es hermoso.
    Saludos y mis respetos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucía, gracias por tus elogios y tendré en cuenta tu sugerencia ,sí, a mi me parecía también que era un poco pálido el fondo ...voy a tratar de darle un fondo más sólido como dices.Agradecida de que hayas pasado por aquí , dejar tu comentario y espero que regreses pronto!!.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Thanks for ones marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you could be a
    great author. I will be sure to bookmark your blog and will come back in the future.
    I want to encourage continue your great writing, have a nice holiday weekend!


    Take a look at my weblog :: wieght loss

    ResponderEliminar

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...