miércoles, 22 de agosto de 2012

Fotomort



  •   ¡Ser, o no ser, es la cuestión!—¿Qué debe
  • más dignamente optar el alma noble
  • entre sufrir de la fortuna impía
  • el porfiador rigor, o rebelarse
  • contra un mar de desdichas, y afrontándolo
  • desaparecer con ellas?
  • Morir, dormir, no despertar más nunca,
  • poder decir todo acabó; en un sueño
  • sepultar para siempre los dolores
  • del corazón, los mil y mil quebrantos
  • que heredó nuestra carne, ¡quién no ansiara
  • concluir así! Morir... quedar dormidos...
  • W.Shakespeare Hamlet.






Yama (cámara tibetana del cráneo) Wayne Martin Belger

Diseñada para el estudio del fenómeno del abandono y de la investigación de las encarnaciones modernas de históricas figuras icónicas. 

La última cámara se llama Yama, el Dios Tibetano de la Muerte. En el budismo tibetano, Yama verá toda la vida y Karma es el "juez" que mantiene el equilibrio. El cráneo fue bendecido por un lama tibetano para su viaje actual y actualmente estoy trabajando con una organización legal tibetana que me está enviando a las ciudades de refugiados en la India. 

Los ojos de Yama están realizados en  bronce y plata con un agujero de alfiler de bronce en cada uno. Un divisor baja por la mitad del cráneo creando dos cámaras separadas. Una impresión de contactos de acabado montado sobre cobre se inserta en la parte posterior de la cámara para ver lo que Yama ve en 3D.

Yama está hecho de Aluminio, Titanio, Cobre, Latón, Bronce, Plata, Oro, Mercury con 4 zafiros, 3 Rubíes (El que está en el tercer ojo Yama fue de $ 5000.00), Turquesa asiático y americano, arena, sangre, y 9 Opals incrustados en el cráneo. El sistema de carga de la película es neumático. Un tanque de aire 300 psi en el centro de la cámara atribuciones 2 pistones neumáticos para mover el soporte de la película hacia adelante y bloquear en su lugar. El interruptor para abrir y cerrar la cámara de película se encuentra debajo de la mandíbula.

Diseñada para fotos en dos series. La primera  es de mi interpretación de la encarnación moderna de las deidades del Sudeste asiático.La segunda  se llevará a cabo en las ciudades de refugiados tibetanos de India, un retorno a través de los ojos de  500 años de antigüedad tibetana.



"Designed for the study of exodus and for the research of modern incarnations of historical iconic figures.

The latest camera is named Yama, the Tibetan God of Death. In Tibetan Buddhism, Yama will see all of life and Karma is the "judge" that keeps the balance. The skull was blessed by a Tibetan Lama for its current journey and I'm working with a Tibetan legal organization that is sending me to the refugee cities in India.

Yama's eyes are cast from bronze and silver with a brass pinhole in each. A divider runs down the middle of the skull creating two separate cameras. A finished contact print mounted on copper is inserted in to the back of the camera to view what Yama saw in 3D.

Yama is made from Aluminium, Titanium, Copper, Brass, Bronze Steel, Silver, Gold, Mercury with 4 Sapphires, 3 Rubies (The one at Yama's third eye was $5000.00), Asian and American Turquoise, Sand, Blood, and 9 Opals inlayed in the Skull. The film loading system is pneumatic. A 300psi air tank in the middle of the camera powers 2 pneumatic pistons to move the film holder forward and lock it into place. The switch to open and close the film chamber is located under the jaw.

Designed for two photo series. First series is of my interpretation of the modern incarnation of Southeast Asians deities. Second will take place in the Tibetan refugee cities of India, a home coming through the eyes of a 500 year old Tibetan."


Fuente: boyofblue.com
Detalles

















Las imágenes han sido tomadas de la misma web de Wayne Martin Belger :Fotos


Wayne Martin Belger

La cámara intocable



Untouchable (HIV Camera)

Designed to study and photograph a geographic comparison of people suffering from HIV.

4"x5" camera made from Aluminium, Copper, Titanium, Acrylic and HIV positive blood. The blood pumps through the camera then in front of the pinhole and becomes my #25 red filter. Designed to shoot a geographic comparison of people suffering from HIV.

Les dejo una información de otra web en la que recolectan la información desde la página del fotógrafo, artista escultor con la traducción al español.

No tengo disponibilidad de tiempo para hacerlo yo misma así que les cito textualmente con la fuente debajo  lo que nos reseña este blog: 





"Wayne Martin Belger ha creado 
 una cámara especial que toma imágenes a través de un doble filtro de cristal, el cual contiene sangre con VIH. El objetivo de su creador es dar a conocer, a través de estas fotografí­as, la realidad del VIH en los paí­ses africanos y en ciudades asiáticas densamente pobladas, como Calcuta.(...)
Su creador es Wayne Martin Belger y su idea es desplazarse a Etiopia, Uganda, Sierra Leona y Calcuta “para fotografiar una comparación geográfica entre las personas afectadas con el virus, y la manera en la que su localización polí­tica o geográfica ejerce de factor determinante sobre su estado de salud”, según indica el propio Belger en la web Kickstarter, donde está acumulando los donativos necesarios para llevar a la práctica esta idea. Mientras tanto, Belger nos deja a nuestra disposición algunas fotos preliminares tomadas con la cámara, y realizadas a modelos con VIH.
En lo que se refiere a la fabricación, el cuerpo de la cámara VIH, como también es llamada, ha sido desarrollado de manera prácticamente artesanal. La sangre infectada con el virus también se encuentra en tres cilindros de cristal, situados a ambos lados del aparato, que recicla regularmente la sangre que recorre el filtro gracias a la acción de un mecanismo de bombeo y de la Heparina, un potente anticoagulante. Â  La toma correcta de imágenes resultó ser un proceso de ensayo y error, empleando como muestra sangre del propio Belger: un 0,9 por ciento de clorito de sodio diliuyó la sangre lo suficiente como para que sus efectos fueran equivalentes a un filtro de cristal rojo #25. A continuación, un doctor extrajo sangre con VIH a un amigo de Belger, y procedió a insertarla en la cámara."

Fuente: lashorasperdidas.com


Les dejo una copia de la biografía narrada por el escultor en su web, (luego haré una traducción en español):

Born February 11 1964 in Pasadena California to two very understanding middle class Catholic parents, I remember the days when mass was done in Latin. Magic language, magic practices, and magic altars with their own ritualistic traditions are intriguing at 5 years old. Not knowing Latin, I relied more on visuals to receive the communication. The priest was using beautiful sacred tools and potions that were subject-created to bring me into communion with the subject. As the Priest has made his tools of gold and silver and Blood and Body to be in direct relationship with the subject Jesus, I create my tools of Aluminum and Titanium and Blood and Body to be in direct relationship with the subjects they are created for.

The tools I create and work with are pinhole cameras. With pinhole photography, the same air that touches my subject can pass through the pinhole and touch the photo emulsion on the film. There’s no barrier between the two. There are no lenses changing and manipulating light. There are no chips converting light to binary code. With pinhole what you get is an unmanipulated true representation of a segment of light and time, a pure reflection of what is at that moment. With some exposure times getting close to 2 hours, it’s an unsegmented movie from a movie camera with only one frame.

The creation of a camera comes from my desire to relate to a subject. When I choose a subject I spend time studying it. Then I start visualizing how I would like a photo of the subject to look. When that’s figured out, I start on the camera stage of the project by collecting parts, artifacts and relics that relate to the subject. When I’ve gathered enough parts and feel for the subject, I start the construction of the camera. I create the cameras from Aluminum, Titanium, Copper, Brass, Bronze, Steel, Silver, Gold, Wood, Acrylic, Glass, Horn, Ivory, Bone, Human Bone, Human Skulls, Human Organs, Formaldehyde, HIV+ Blood and relics all designed to be the sacred bridge of a communion offering between myself and the subject. All to witness and be a tool of the horrors of creation and the beauty of decay presented by the author light and time.

Para más información (en inglés) dirigirse a esta dirección: boyofblue.com

En breve agregaré más material de este fotógrafo escultor al que seguiré indagando ...
Saludos...
La vorax lectora

Agradecimientos:

A Valèrie Tasso ( por que a través de ella me conecté con Andreu y a Andreu quien me descubrió a través de una publicación a este artista desconocido para mi.

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