domingo, 2 de septiembre de 2012

Juaneliana

Juan L Ortiz (11 de junio de 1896- 2 de setiembre de 1978 )



Este mediodía entre lecturas,saludos de domingo y un almuerzo familiar, el recuerdo de Laura Erpen sobre la fecha del fallecimiento de uno de los más grandes poetas que diera nuestra provincia al mundo me puso en un instante de sensación de que debía realizar una entrada como homenaje.No escribiré nada más puesto que otros con tanto talento y dedicación ya lo han hecho a través de notas, artículos, poemas ,lecturas ,documentales...
Así que los invito a leer y compartir estos enlaces cuyas fuentes pueden consultar para completar las lecturas.

Homenaje de la escritora entrerriana Laura Erpen

Concepción del Uruguay Entre Ríos


Juaneliana


Deberías haber visto ese verde profundo
y la anchura del río
y la curva del sauce…

(Esa tarde era tenue, con puntillas de luces…)

Ah si hubieras estado a la orilla del río
- (ah la orilla del río…)-
oscuro y delicado,
de pie,
como los álamos …

Ah el murmullo castísimo del octubre sin viento,
y la clara melena del aromo amarillo
y ese pasto jugoso, o esa sombra de talas …

Nos faltaron
- (de pronto) -
solamente
tus ángeles …

Laura Erpen

El poema en la voz de la poeta


                                               
Poema y voz :  Laura Erpen
Música es ejecutada por el músico uruguayo Ricardo Panissa



Laura Erpen es escritora, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, poeta, narradora,ensayista, recibió en 2010 el Premio Fray Mocho por su ensayo "Carrieguito",excelente estudio e investigación sobre el escritor argentino Evaristo Carriego, sobre el cual en breve haré una nota .
Ha sido mi profesora en la carrera de Literatura y la que me ha dejado una huella imborrable en mi formación, sobre todo en la pasión por la cultura griega, mi musa inspiradora de muchos proyectos y deseos...
Multifacética, incansable luchadora y defensora de la mujer a través de su obra y vida, una maestra de valores,apasionada,sensible, noble,afectuosa, algunas de sus ricas virtudes...









"Aquel 2 de setiembre era sábado. Al día siguiente, los restos del poeta serían sepultados en Gualeguay, cerca de su casa natal de Puerto Ruiz. Se cumplen 34 años y el ausente se nos hace más presente cada año. Juan Ortiz, que el tiempo fue llamando Juanele, había nacido el 11 de junio de 1896 en Puerto Ruiz, a pocos kilómetros de la ciudad de Gualeguay. En homenaje a su madre, subrayamos en el título de este recuerdo su sangre entrerriana menos conocida. Es que su padre José Antonio Ortiz había llegado desde San Antonio de Areco a los pagos del sur entrerriano, y aquí se enamoró de María Amalia Magallanes, nacida en las islas del Ibicuy."

Fuente: elonce.com,edición 2 de septiembre de 2012


Excelente nota de homenaje publicada hoy en eloncedigital, sitio web de Canal 11 de Paraná de Paraná Entre Ríos (gracias a Laura Erpen que me recordó y publicó el enlace)



Leer nota completa en : ir aquí




AH, MIS AMIGOS, HABLÁIS DE RIMAS...

Ah, mis amigos, habláis de rimas
y habláis finamente de los crecimientos libres...
en la seda fantástica os dan las hadas de los leños
con sus suplicios de tísicas
sobresaltadas
de alas...

Pero habéis pensado
que el otro cuerpo de la poesía está también allá, en el Junio
de crecida,
desnudo casi bajo las agujas del cielo?

Qué haríais vosotros, decid, sin ese cuerpo
del que el vuestro, si frágil y si herido, vive desde "la división",
despedido del "espíritu", él, que sostiene oscuramente sus
juegos
con el pan que él amasa y que debe recibir a veces
en un insulto de piedra?
Habéis pensado, mis amigos,
que es una red de sangre la que os salva del vacío,
en el tejido de todos los días, bajo los metales del aire,
de esas manos sin nada al fin como las ramas de Junio,
a no ser una escritura de vidrio?

Oh, yo sé que buscáis desde el principio el secreto de la tierra,
y que os arrojáis al fuego, muchas veces, para encontrar el
secreto...
Y sé que a veces halláis la melodía más difícil
que duerme en aquellos que mueren de silencio,
corridos por el padre río, ahora, hacia las tiendas del viento...
Pero cuidado, mis amigos, con envolveros en la seda de la
poesía
igual que en un capullo...
No olvidéis que la poesía,
si la pura sensitiva o la ineludible sensitiva,
es asimismo, o acaso sobre todo, la intemperie sin fin,
cruzada o crucificada, si queréis, por los llamados sin fin
y tendida humildemente, humildemente, para el invento del
amor... 

JuanL.Ortiz (escritor de Entre Ríos,Argentina)





Juan  L.Ortiz "Juanele"



"Puerto Ruíz (Entre Ríos) es el lugar que vio nacer a Juan Laurentino Ortíz el 11 de junio de 1896. Al poco tiempo la familia se traslada a las selvas de Montiel; el paisaje de su provincia marcarán a fuego al niño que años más tarde convertirá esos elementos en protagonistas de su poesía. Estudia en la Escuela Normal Mixta de Maestros de Gualeguay. Temprano lo atrapa el ideario socialista; hace vigorosos discursos y comienza a escribir en la prensa gráfica. Tiene un breve paso por Buenos Aires, realiza estudios de Filosofía y Letras, se relaciona con el ambiente bohemio y literario de la capital, hace amigos entrañables entre escritores y poetas y regresa a su provincia en la búsqueda de su aire, de sus elementos, de su paisaje. Nunca militó en grupos literarios ni en partidos políticos. Construye así una de las obras cumbres de la literatura en lengua castellana. 

Este poeta no necesitó el fasto luminario de la metrópolis para concebir una obra cuya dimensión es tan vasta como profunda; su cuerpo lírico contiene una insospechada renovación que sostiene como ejes su entorno/paisaje, su indagación metafísica, junto a su capacidad para rastrear en la realidad cotidiana. Su voz extraordinaria aún continúa en secreto y confinada por el mundo oficial de la literatura por haber asumido Ortíz su derecho a ejercer su libertad sin concesiones, pagando por ello el alto precio del olvido a una poesía fiel a sí misma, auténtica, que deja fuera de ella todo lo que no es digno de su contenido. Celebró la revolución rusa del año '17 y la liberación de París; denunció el asesinato de García Lorca y los horrores del nazismo; padeció la cárcel durante el golpe del '55 y en 1957 fue invitado a visitar China y la ex Unión Soviética encabezando una delegación de intelectuales argentinos. Sus libros también fueron alcanzados por la barbarie de la última dictadura teniendo como destino trágico la hoguera.

Desarrolló una activa labor con la poesía extranjera traduciendo a Paul Eluard, los poetas chinos, Guisseppe Ungaretti y Ezra Pound. La revolución fue una idea permanente en Ortíz, un motivo que organiza y da sentido, pero no por ello puso en lugar secundario sus inquietudes filosóficas y estéticas magistralmente transformadas en uno de los cuerpos líricos más auténticos de las letras latinoamericanas.

Juan L Ortiz muere un 2 de setiembre de 1978 y consolida así la leyenda que con el tiempo instalará definitivamente su verdadera estatura de poeta.

Obra de Juan L. Ortiz: "El agua y la noche" (1924-1932); "El alba sube..." (1933-1936); "El ángel inclinado" (1938); "La rama hacia el este" (1940); "El álamo y el viento" (1947); "El aire conmovido" (1949); "La mano infinita" (1951); "La brisa profunda" (1954); "El alma y las colinas" (1956); "De las raíces y del cielo" (1958); "En el aura del sauce" (Obras completas 1970-1971, incluye "El junco y la corriente", "El Gualeguay" y "La orilla que se abisma", inéditos hasta el momento). El cuarto tomo de sus obras completas, que el vate entrerriano había dejado listo para su impresión con la producción de sus últimos años (su etapa más fructífera) se perdió durante la última dictadura militar. "

Extracto de la página de elortiba.org
Continuar leyendo en :ir aquí






"El río", de Juan L. Ortiz por Mirta Busnelli - actriz argentina


Nota sobre el autor ,Juan L.Ortiz ,biografía, obra, poemas, artículos Ver aquí

“NOS DEVOLVIERON UN ÁNGEL, PERO NOS QUITARON UN MAESTRO”,nota homenaje en 2011 en la Revista Digital Laurentino por Fabián Reato  ver aquí


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...