He aprendido que...
Quien escribe debe tolerar la derrota y la mutilación.
Que no se puede llegar al papel sin despojarnos de consignas, normas, consensos,proselitismos e ideologías.
El prejuicio del anti-prejuicio.
Que es saludable la invalidez sensorial.
Aprender a oír después de una sordera elegida.
Sumergirse sin filtros en silencios seductores, poderosos, ausentes.
Sorprendernos cuando surge y se corporiza el susurro desde la conciencia.
Antes de ver, cerrar los ojos.
Mudez ritual.
Expulsar todo aquello que distrae con luces parpadeantes para redescubrir lo dormido a todo pulso.
Lo escrito, frente a la propia lectura, se convierte, palabra a palabra, en una vorágine frontal de pensamientos sensibles rondando con una inusual libertad, pura e inocente; sin pretensiones por definir conceptos novedosos.
Markus Jake |
Que es cautivante dejar al deseo arrasar y desnudar las intuiciones y las ansias.
Que aparecerá nuestra propia naturaleza u otras que hayamos tenido el privilegio de reconocer.
Que las angustias, preguntas, desesperaciones, cinismo, complacencia, lo que perturba cuando se detona el desarraigo, la fuerza indefinida de nuestras transgresiones acerca de todo y la nada que se develan a una velocidad innecesaria de medir.
Que hemos sido anarquistas, marginales, monstruosos, perfectos, infames, dolidos, arrastrando la mochila que acomodamos con esfuerzo cada tanto.
Leemos de nuestros adláteres sus voces que apuntan a lo que perciben estúpido, encantadores errantes sin respuestas, en un camino sin horizonte tangible.
Sus escritos despiertan una pasión desgarrada en cuanto a su verbo, belleza y aciertos que gritan sus ideas ante un discurso opuesto, no siempre distinto.
El poeta Egon Schiele
Es complicado esto de "darse cuenta".
Que somos frágiles y vulnerables, contradictorios, amantes de las dudas que reverenciamos desde nuestra vanidad poética, asumiendo que son nuestros motores y sentido de existencia en algunos instantes.
Que la genialidad, el creernos talentosos, distrae.
La vanidad de Antonio de Pereda |
La búsqueda de la voz poética exige una honesta ruptura con propósitos declamados a todo pulmón.
Desde mi propio tránsito en la repetida página en blanco y el ruido mental, el haber vivido esto, y lo otro y lo que no he escrito ahora: me he sentido cerca de la muerte en este riesgo de hacer públicos mis íntimas impresiones, desnuda y aterrada ante la mirada ajena.
Escribir desde hace tanto, releer en mis cuadernos viejos tantas pasiones en las que dibujé realidades transitorias, plasmadas para no olvidarlas, sin pretenderlo.
Jacques Grief de Claeuw (Dordrecht 1620- 1676 ?). A Vanitas
Es entonces cuando tomo aire profundamente, mirándome al espejo.
En ese punto, es como si fuese una bailarina de un hermoso ballet que termino en un giro a medio metro del suelo,
para reincidir suavemente , en esta suerte de destino inexorable.
Autora de Texto: Luisa De Rokha Chile 2012
Breve reseña sobre la autora:
Luisa De Rokha es escritora, guionista y directora chilena. Estudió Ingeniería en la UDP y Pedagogía Básica en el Instituto (IPP).
Es descendiente del poeta Pablo De Rokha (nieta) y poseedora de secretos de sangre que verbaliza a toda velocidad. En lo filial, admiración y pasión que subyuga y agota con endemoniadas pausas y socialmente, sorprendida de lo que se le conoce, se dedica a hacer charlas gratuitas en colegios laicos y católicos.
Con gran esfuerzo, ha trabajado duramente en el guión literario, guión técnico, locaciones, arte, producción, traducción y todos los etcéteras implícitos, de la película que ya está hecha en papel "Epopeya del Olvido, Pablo De Rokha". También publicó poemas inéditos y póstumos de su padre, Pablo De Rokha HIJO, que estaban ocultos por él mismo en una carpeta que la Fundación encontró y que fueran dedicados a sus cuatro hijas: "Testimonial Testigo".
Desde 1985 en adelante realizó estudios literarios (técnicas y demases) con Pía Barros, escritora chilena; guión y cine con R. Salazar; guión con Nieves Rico, Universidad De Chile, cursó “Literatura y vida” con Christian Warnken (todo el curso orientado acerca de la muerte).
A los 30 años fue categorizada como "juvenil" para calzar en la selección como escritora juvenil formando parte de la delegación chilena para el Encuentro Iberoamericano de Arte y Cultura en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Fue seleccionada y publicada en el Concurso de cuentos “El Cuento Latinoamericano Feminista” DE FEMME PRESSE, en "El Cuento Objeto" y con "Palillos", Editorial ERGO SUM, que se utilizan en estudios literarios en universidad gringa (Berkeley).
Se desempeñó como administradora general del Teatro ABRIL, y Gestión en Producción de eventos en Cultura En Barrios, Depto. CULTURA, Ilustre Municipalidad de Santiago.
Ha obtenido el apoyo del Fondo del Libro para proyectos de capacitación en Coyhaique y zonas rurales de cuento, guión y cine. Se desmpeñó como profesora de Taller Literario dando clases a casi 600 niños (desde 2do. básico a III Medio, en cursos paralelos). Ocupó una Jefatura en La Florida durante 6 años enseñando a pensar, ver cine, escribir.
Fuente: Blog Plumas Latinoamericanas
Sitios donde puede leerse a Luisa:
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