Antes de iniciar esta reseña deseo agradecer la idea de publicar esta entrada a mi estimada Valèrie Tasso, escritora y sexóloga francesa, (una admiradora de esta cantante) y que a través de su comentario sobre el videoclip "Fuck Them All"en su FB., me llevó a acercar una sinopsis sobre el argumento de esta canción de Myléne Farmer, para lo cual,si bien no soy traductora de la lengua francesa he intentado hacer una labor de traducción lo más cercana posible según mi interpretación de una nota publicada en francés y otros artículos que se consignan al final como fuentes.
El videoclip y la canción se titula en inglés: "Fuck Them All",traducido al español o castellano es: "Que se jodan todos"...
Se puede apreciar y escuchar a continuación en una versión subtitulada en francés e inglés:
Cliquear sobre el botón rojo CC para ver los subtítulos si no salen automáticamente
Cliquear sobre el botón rojo CC para ver los subtítulos si no salen automáticamente
Letra en francés
"Fuck Them All"
La nature est changeante
L'on respire comme ils mentent
De façon ravageuse
La nature est tueuse
Au temps des "Favorites"
Autant de réussites
Pour l'homme qui derrière a...
Une belle qui s'affaire... à
Faire... de leur vie un empire
Blood and tears !
Faire l'amour à Marie
Blood and tears !
Et "Marie" est martyre
Blood and tears
Sur le mur nos soupirs !
Fuck them all !
Faites l'amour, nous la guerre
Nos vies à l'envers
Fuck them all !
Faites l'amour, nous la guerre
Saigner : notre enfer !
Fuck them all !
Faites l'amour, nous la guerre
Nos vies à l'envers
Blood and soul !
Faites-le nous
Dans le texte
Le sang c'est le sexe
De nature innocente
L'on manie élégance
Et d'une main experte
D'un glaive l'on transperce
Les discours trop prolixes
Que de la rhétorique
Lâchetés familières
Qui nous rendent guerrières
Faire... de leur vie un empire
Blood and tears !
Faire l'amour à Marie
Blood and tears !
Et "Marie" est martyre
Blood and tears
Sur le mur nos soupirs !
Fuck them all !
Faites l'amour, nous la guerre
Nos vies à l'envers
Fuck them all !
Faites l'amour, nous la guerre
Saigner : notre enfer
Fuck them all !
Faites l'amour, nous la guerre
Nos vies à l'envers
Blood and soul !
Faites-le nous
Dans le texte
Le sang c'est le sexe
Hey Bitch !
You're not on the list !
You witch you suck you bitch
They said...
Hey Bitch !
You're not on the list !
You witch he sucks you, bitch !
They said...
Hey Bitch !
You're not on the list !
What's your name again ?
Hey Bitch !
You're not on the list !
You witch he sucks you, bitch !
Hey Bitch !
You're not on the list !
Hey Bitch !
You're not on the list !
You witch you suck you bitch
Fuck them all !
Faites l'amour, nous la guerre
Nos vies à l'envers
Fuck them all !
Faites l'amour, nous la guerre
Saigner : notre enfer
Fuck them all !
Faites l'amour, nous la guerre
Nos vies à l'envers
Blood and soul !
Faites-le nous
Dans le texte
Le sang c'est le sexe
Fuck them all !
Fuck them all !
Fuck them all !
Blood and soul !
Fuck them all !
Aquí está con subtítulos en español.
“¡Que se jodan todos!” es el
tercer videoclip en el que aparecen encerradas “dos Mylène” , una Mylène de
pelo corto en una jaula, la que se convertirá en su tumba y en paralelo, hay una segunda Mylène con el cabello largo, vestida
completamente de negro quien llega a
caballo a una fábrica abandonada donde descubre la jaula vacía y el cuerpo sin
vida de su "doble". A continuación sigue la imagen de los cuervos que
carcomen a los espantapájaros en la nieve lo que lleva a Mylene a destruirlos
con una espada que encuentra clavada en el cuerpo de los muertos.
Retornan en este videoclip muchos
elementos característicos del universo
de Mylene: los espacios en la nieve (Tristana, Georgie), paseos en caballo (Pourvu
qu'elles soient douces), los caballos negros en “(Pourvu qu'elle soient douces”,
“Pardonne-moi”, la presencia de dos Mylène en (California, L'Âme-Stram Gram-),
los cuervos (Libertine, Sans logique, es un clip muy breve, pero probablemente uno de
los más complejos y ricos en símbolos de toda la carrera de Mylène y que plantea
muchísimos interrogantes.
El personaje con el pelo largo
que vemos al principio del clip pareciera ser el espíritu de venganza que vuelve a la
escena de sufrimiento y muerte. Todas las secuencias con el personaje con el
pelo corto por lo tanto corresponden a los flashbacks. Esta última representación
de Mylene recuerda evidentemente a la Mylene juvenil de “Desencantada”
en quizás una secuela de aquel otro videoclip.
La escena del personaje de Mylene
encerrada en una jaula con el pelo corto
le da un clima muy sensual y a la vez probablemente refleja la imagen de la
mujer moderna maltratada hasta la muerte ... pero ¿por quién? ,surge el
interrogante: por lo que el Hombre está formado de él o, peor aún, simplemente
por los hombres, según lo que sugieren las palabras de esta canción. El
personaje finalmente muere aplastado por la parte superior de la jaula que se baja
progresivamente en un símbolo pareciera ser de la opresión
insoportable y la muerte
Los cuervos, símbolos de la
muerte o, más precisamente de las víctimas que murieron están muy presentes en este videoclip: el
desollamiento de sus rostros parece confirmar a la otra Mylène de que la
instalación era sólo un "fantasma" que guió a los espantapájaros. La
espada con la que Mylène lucha es real o un símbolo que representa el arma de
odio que llevó a la muerte a las mujeres y que ahora sirve de venganza?.
Mylène destruirá a los espantapájaros con la espada y de sus ojos negros las lágrimas fluirán dando
lugar a nuevos cuervos.
Mylène choca luego la espada en
un punto negro en el suelo mientras que impide así el nacimiento de un nuevo cuervo
. Se puede ver la destrucción del origen de este odio que condujo a su muerte.
La venganza parece haber sido lograda y Mylène se convierte ahora en polvo o simplemente
en un espíritu empujado por el viento.
Director: Agustín Villaronga
Lugar de filmación: Rumania
Filmación Fecha: Febrero de 2005
Duración: 5'04
El vídeo fue transmitido por primera vez 9 de
marzo de 2005.
"Que se jodan",todos es uno de los
textos más complejos, pero también uno de los más exitosos de la obra de
Mylène. También fue muy sorprendente leer las interpretaciones diferentes que se realizaron en su momento acerca de este título en los foros en internet.. En este texto, muy comprometido, incluso provocador, Mylène elige hacer
hincapié en el dominio de los hombres sobre las mujeres durante tantos siglos y
de imaginar una sociedad en la que los papeles se invirtieran.
Escenografía del videoclip
Les épouvantails de Martial Leiter
Les épouvantails de Martial Leiter
Los espantapájaros de Martial Leiter
Los espantapájaros extraños que se pueden ver, son la obra del artista suizo Marcial Leiter suizo.
Marcia Leiter l nació en Fleurier
(Suiza) en 1952,comenzó su carrera como dibujante en varios periódicos suizos
de 1974 a
1990.Desde 1991 colaboró con el Tagesanzeiger de Zúrich,
Le Temps de Ginebra, Die Wochenzeitung en Zúrich, Die Zeit de Hamburgo, Le
Monde Diplomatique y El Mundo en París. Hacia 1970 expone su obra como pintor y
diseñador de museos, centros culturales y galerías de numerosas en Suiza y en
el extranjero. Ganó muchos premios: Alice Bailly, Lausana (1979), Premio de la
9ª Trienal Internacional de Grabados, Graneros (1982), Premio de la Fundación para las artes
gráficas en Suiza, ETH, Zurich (1983), Premio de la Cultura Suiza de Sindicatos
(1994). Ha ilustrado libros y ha publicado algunas de sus obras, en particular:
las figuras secuestrado , Clin ediciones de los ojos (1981), parodia , conjunto
de 50 dibujos de impresión de la pantalla, las ediciones de Carabus (1983), del
mundo moderno (1989) y Otro Planeta (1993) ediciones de los Países Bajos,
Lausana, y las ediciones Limmat Verlag, Zürich (para la versión alemana).
También fue el creador de escenografías, entre otros: Esperando a Godot de
Samuel Beckett, Teatro Popular Romand, La Chaux-de Fonds-,
El Hacedor de Balzac, el Théâtre Populaire Romand, La Chaux-de -Fonds, Winter
Garden René Zahnd, Espacio 2,21, de Lausanne.
Para leer,ver info e imágenes de las máscaras y sobre el artista:
.
El espantapájaros Marcial
Leiter
Martial Leiter es un talento poco
común, observador multifacético. Su
presencia en los principales periódicos europeos "Le Monde",
"Die Zeit" y muchos otros, se ve que lo impulsó a una audiencia
internacional a través de esta línea, un espejo sin concesiones, que recoge y
traduce en un pensamiento virtuoso una
lucidez poco común. Sin embargo, Leiter es también un poeta inspirado, de nutridos
recursos infinitos, en movimiento o humorístico. Está atento a las reflexiones
de los minutos que marcan la vida de todos, pero que muy pocos ven, la imaginación
de este artista a menudo se derrama a sublimar lo cotidiano, darle una
fantasía, una locura alegre y comunicativa que nos lleva al sueño.
Agustín Villaronga es un director
de cine español nacido en 1953. Se inició con la realización de tres películas de
cortometraje: Mujer Anta (1975), Al-Mayurqa (1976) y Laberinto (1980) que han
recibido premios, entre ellos el Departamento de la cultura española.
En 1985 dirigió su primer
largometraje, un thriller psico-sexual, “Tras el cristal / En una jaula de
cristal” que tiene una reputación como una de las películas más inquietantes de
los años 80 y narra la historia de un pedófilo ex nazi quien es apoyado años
más tarde por una de sus antiguas víctimas por la que ecibirá el Gran Premio de
Festival de Barcelona (más detalles en esta película Aquí ). En 1989, produce “El Niño de la luna”, una historia de
talento y poderes sobrenaturales, proyectada en la sección oficial en Cannes y
recibirá el Premio Goya al Mejor Guión (más detalles en esta película Aquí ) y en 2002 co-dirigió el drama,
Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (más detalles en esta película aquí).
Interesante el comentario en el blog : tiburonesenkorador.blogspot.com.ar
-"Fue la diva la que buscó al
director, para sorpresa de éste, quien nunca había dirigido un clip, ni ha
vuelto a hacerlo. Es curioso comprobar cómo se funden los estilos de ambos en
esta puesta en imágenes: ella, con su gusto por lo épico, huraña y altiva, como
salida de un cómic Metal Hurlant, siempre oscura y simbólica, amazona sectaria.
Él también con sus universos crípticos, asfixiantes, en los que la libertad o
la belleza puede estar representada por un tuberculoso que agoniza en una
habitación de hospital. La oscuridad -con una Mylène enjaulada a lo Tras el
cristal, y una segunda Mylène mirándola con la fascinación del mal en los ojos-
alterna en el clip con una dura luz del exterior, en lo que se supone es un día
helador... que va a deparar una desagradable sorpresa a lo Laura Palmer."-
Leer nota completa aquí
Notas de prensa sobre Mylene Farmer :Ir aquí
Fuentes para esta nota:
mylene.net
tiburonesenkorador.blogspot.com.ar
Mylène Farmer en internet:
En la Wiki en español
Sitio web sobre Myléne Farmer en francés y español Pointdesuture.com
www.mylene.net/ en francés
/www.sans-logique.com
En facebook.com Mylene Latino en español
Grupo en facebook de fans de Mylene Farmer en Argentina
Gracias a Valèrie Tasso
Sitio web de la escritora y sexóloga en : valerietasso.com
Nota de prensa del 2005 Revista Télémagazine |
Notas de prensa sobre Mylene Farmer :Ir aquí
Fuentes para esta nota:
mylene.net
tiburonesenkorador.blogspot.com.ar
Mylène Farmer en internet:
En la Wiki en español
Sitio web sobre Myléne Farmer en francés y español Pointdesuture.com
www.mylene.net/ en francés
/www.sans-logique.com
En facebook.com Mylene Latino en español
Grupo en facebook de fans de Mylene Farmer en Argentina
Gracias a Valèrie Tasso
Sitio web de la escritora y sexóloga en : valerietasso.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente artículo. Nos ha gustado mucho. Nos gustaría publicar este enlace en "Mylène Farmer - México" (http://www.facebook.com/mylenemexico), la comunidad de fans hispanos más grande de Mylène Farmer.
ResponderEliminarMuchas gracias Mylène Farmer-México,es un gusto que les haya gustado la nota, desde ya pueden compartirlo en el grupo y,visitaré el sitio,...
EliminarUn gran saludo,Voraxlectora...