miércoles, 13 de noviembre de 2013

La mediocridad



La mediocridad
Este tema ha sido tratado desde la antigüedad clásica hasta nuestros días .
Filósofos, escritores, pensadores ,intelectuales se han pronunciado con su opinión, con su pensamiento, sus ideas en torno a este asunto.
Obras literarias han reflejado en sus obras esta cuestión de la mediocridad.

José Ingenieros, sociólogo, filósofo,escritor ítalo-argentino publicó en 1913 la obra "El hombre mediocre" de gran influencia en la jóvenes y estudiantes de entonces y en especial en el movimiento de la Reforma Universitaria iniciado en 1918.
Algunas de sus ideas fueron tomadas y reformuladas dos décadas después, por el español José Ortega y Gasset, para construir su conocida antinomia entre el hombre-masa y el hombre-noble, plasmada en su obra "La rebelión de las masas".




Del  Capítulo I titulado El hombre mediocre que consta de 8 (ocho) subtítulos se extraen estas citas a modo de introducción al tema.

I ¿"Áurea Mediocritas"? 

Aquí el autor despliega una serie de citas literarias a las cuales da su juicio y reactualiza:

"La desigualdad humana no es un descubrimiento moderno. Plutarco escribió, ha siglos, que "los animales de una misma especie difieren menos entre si que unos hombres de otros" (Obras morales, vol. 3).


Montaigne suscribió esa opinión: "Hay más distancia entre tal y tal hombre, que entre tal hombre y tal bestia: es decir, que el más excelente animal está más próximo del hombre menos inteligente, que este último de otro hombre grande y excelente" (Ensayos, vol. I, cap. XLII).

No pretenden decir más los que siguen afirmando la desigualdad humana: ella será en el porvenir tan absoluta como en tiempos de Plutarco o de Montaigne.
Hay hombres mentalmente inferiores al término medio de su raza, de su tiempo y de su clase social; también los hay superiores. Entre unos y otros fluctúa una gran masa imposible de caracterizar por inferioridades o excelencias.

(...)Su existencia es, sin embargo, natural y necesaria. En todo lo que ofrece grados hay mediocridad; en la escala de la inteligencia humana ella representa el claroscuro entre el talento y la estulticia.
No diremos, por eso, que siempre es loable. Horacio no dijo aurea mediocritas en el sentido general y absurdo que proclaman los incapaces de sobresalir por su ingenio, por sus virtudes o por sus obras.

Otro fue el parecer del poeta: poniendo en la tranquilidad y en la independencia el mayor bienestar del hombre, enalteció los goces de un vivir sencillo que dista por igual de la opulencia y la miseria, llamando áurea a esa mediocridad material.

En cierto sentido epicúreo, su sentencia es verdadera y confirma el remoto proverbio árabe:
"Un mediano bienestar tranquilo es preferible a la opulencia llena de preocupaciones".
Inferir de ello que la mediocridad moral, intelectual y de carácter es digna de respetuoso homenaje, implica torcer la intención misma de Horacio: en versos memorables (Ad Pis., 472) menospreció a los poetas mediocres:

Mediocribus esse poetis
Non di, non homines, non concessere columnae.
Y es lícito extender su dicterio a cuantos hombres lo son de espíritu.
¿Por qué subvertiríamos el sentido de aurea mediocritas clásico?"(...)

El el subtítulo III En torno del hombre mediocre expone:
"Con diversas denominaciones, y desde puntos de vista heterogéneos, se ha intentado algunas veces definir al hombre sin personalidad.(...)

(...)

No incurriremos en el yerro de admitir que los hombres mediocres pueden reconocerse por atributos físicos o morales que representen un término medio de los observados en la especie humana. En ese sentido sería un producto abstracto, sin corresponder a ningún individuo de existencia real.

(...)

¿Cómo confundir a los grandes equilibrados, a Leonardo y a Goethe, con los amorfos? El equilibrio entre dos platillos cargados no puede compararse con la quietud de una balanza vacía.

El hombre sin personalidad no es un modelo, sino una sombra; si hay peligros en la idolatría de los héroes y los hombres representativos, a la manera de Carlyle o Émerson, más los hay en repetir esas fábulas que permitirían mirar como una aberración toda excelencia del carácter, de la virtud y del intelecto. (...) Equilibrista no significa equilibrado. 

Ése es el prejuicio más grave, del hombre mediocre equilibrado y del genio desequilibrado".

(...)
Para algunos, la mediocridad consistiría en la ineptitud para ejercitar las más altas cualidades del ingenio; para otros, sería la inclinación a pensar a ras de tierra. Mediocre correspondería a Burgués, por contraposición a Artista. Flaubert lo definió como "un hombre que piensa bajamente". Juzgado con ese criterio, le parece detestable.
(...)


A un siglo de publicada esta obra ,actualmente ¿qué entendemos por mediocridad, qué alcances tiene en los diversos ámbitos, cómo se refleja la mediocridad en la cultura, en la sociedad, en los medios de comunicación ?
¿Se cultiva la mediocridad?
¿Qué conceptos se vuelven sinónimos de la mediocridad o de un mediocre'

Estos  planteos y búsquedas de respuestas en el programa de TVE Para todos la 2 "Debates" emitido hoy 13 de noviembre de 2013 


Destacar y sobresalir de la media siempre ha sido difícil. Muchos artistas y pensadores han reflexionado durante siglos sobre la mediocridad. ¿En la actualidad hay más personas mediocres que hace algunas décadas?.

Coloquio entre Oscar Barroso, profesor de Filosofía de la Universidad de Granada y Jorge de los Santos, artista plástico.


Video - Debate: La mediocridad en canal Para Todos La 2-13/11/2013

Para quienes deseen agendar el programa que va a las 12: 00 hora de España, a las 8:00 hora argentina pueden dirigirse a esta dirección de TVE en directo o a los programas ya emitidos:

"Para Todos La 2"  se emite de lunes a viernes a las 12:00 (hora de España) 08:00 (hora argentina)  y a las 19:30 (España) 23:30 (Argentina) en La 2 .Sinopsis del Programa : rtve.es/television/paratodos

La siguiente dirección los llevará a la sección "Debates " y si se desplazan hacia abajo en la página se encontrarán con despliegue en la parte inferior de los Programas completos (805) que se han transmitido a la fecha.: rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-mediocridad/

Hasta pronto y para despedida dos páginas de El hombre mediocre de José Ingenieros y el retrato de su autor.





José Ingenieros

La obra El Hombre Mediocre es de dominio público ya que han pasado más de 50 años de su publicación.

Se puede leer online y descargar aquí: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...