martes, 5 de noviembre de 2013

MUJERES QUE DEJARON HUELLAS


En el Ciclo "MUJERES QUE DEJARON HUELLAS" en adhesión al mes de la "No violencia de género" que se realiza en el centro Cultural La Hendija de Paraná, Entre Ríos, durante todo el mes se proyectarán películas con contenido respecto de esta  temática.
El lunes 1º de noviembre comenzó el ciclo proyectándose "Violeta se fue a los cielos".
película del director Andrés Wood estrenada el 11 de agosto de 2011.

Filmada en Chile, Francia y Argentina, la película narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra. El guión estuvo a cargo de Andrés Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes, con la colaboración de Ángel Parra, hijo de Violeta Parra y también músico de la llamada Nueva Canción Chilena.

A continuación el trailer oficial de "Violeta se fue a los cielos"




Entrevista a Francisca Gavilán (actriz que intrerpeta a Violeta Parra) y Arja Saijonmaa en Estocolmo


En 2003 el cineasta y documentalista Luis Vera Vargas (Bastardos en el Paraiso / 2000) ya había realizado el documental "Violeta Chilensis; Violeta Parra, vida y obra", en el que a través de entrevistas a familiares, amigos y colegas, entrega una visión del legado y vida de la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. La hija ilustre de San Fabián de Alico en San Carlos, octava región, es hoy conocida y reconocida a nivel mundial, su importancia e influencia, siguen siendo hoy motivo de investigación y análisis.

El documental de 85 minutos de duración, contó con la fotografía de Raquel Baeza, de gran valor histórico y estético, fue el primero en retratar en forma completa (en caso de ser posible) la vida y obra de esta gran artista nacional. El Film recibió diversos reconocimientos internacionales, al ser presentado en diversos países.


Violeta Del Carmen Parra Sandoval nació el 4 de octubre de 1917, en San Carlos, Chillán, al sur de Chile. Su padre, Nicanor Parra era folklorista de la región, y su madre, Clarisa Sandoval Navarrete, una campesina que cantaba y tocaba guitarra. Violeta tuvo ocho hermanos, entre ellos el poeta Nicanor Parra.

A los nueve años empezó a cantar y tocar guitarra; a los doce ya componía boleros, corridos y tonadas y, debido a los problemas económicos que tenían, Violeta y sus hermanos viajaban por la región cantando en circos, bares, restaurantes, trenes, en las calles y hasta en burdeles.

En 1929, antes de completar 20 años, se va a Santiago donde comienza interpretando canciones populares y boleros, en casas bien modestas.  En 1937, se casa con el ferroviario Luis Cereceda, de esta unión nacen Isabel y Ángel Parra, quiénes más tarde la acompañarán en gran parte de su trabajo musical. En 1948, se separa y al año siguiente, vuelve a casarse.  De este nuevo matrimonio nacen sus hijas Carmen Luisa y Rosita Clara.

En 1952, Violeta comienza a recorrer Chile compilando música folklórica. Descubre la poesía y el canto popular y se transforma en recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular. Como era musicalmente autodidacta, creó formas muy personales de tocar la guitarra, siempre dentro del estilo de la guitarra campesina de la provincia de Chillán.

En 1954, le otorgaron el premio Caupolicán, como folklorista del año. Viajó, el mismo año, al Festival de la Juventud, en Polonia. Recorrió Unión Soviética y Europa, permaneciendo por años en Francia, allá grabó sus primeros LPs. Regresó a Chile, en 1956.

En 1960, se enferma y se tiene que quedar en cama por varios meses. Ese año conoce al músico suizo Gilbert Favré, estudioso del folklore sudamericano y se enamora. En 1961, Violeta viaja con sus hijos al Festival de la Juventud, de esta vez en Finlandia. El viaje se extiende a la Unión Soviética, Alemania, Austria, Italia y Francia, donde permanecen en Paris por tres años. En París, actúan en night clubs del barrio latino, programas de radio y televisión, recitales en la UNESCO, conciertos en Ginebra y exposiciones de su obra plástica. Canta en la Candelaria, en el Scala de Milán y, en 1965, filma un documental en Suiza.


En 1965, vuelve a Chile e inaugura La Carpa de la Reina con gran éxito. Mas a los pocos, las personas dejaron de ir debido a la distancia. Abatida por el fracaso de su emprendimiento y amargada por el fin de una relación amorosa, Violeta Parra se quitó la vida el 5 de febrero de 1967, a los cincuenta años.

Dejó bellas canciones como: Gracias a la vida, La carta, Volver a los diecisiete, Duerme, duerme negrito y muchas más. Violeta no fue sólo folklorista, compositora e intérprete; fue tapicera, pintora, ceramista y poeta. Su libro Décimas, una obra cumbre de su género dentro de la lengua castellana, fue editado tres años después de su muerte, por su hermano Nicanor.

Musa de la juventud revolucionaria de su época, Violeta Parra, continúa celebrada en todo el continente. Su legado a los cantantes que la precedieron fue el entendimiento de la canción como una herramienta de denuncia.

A continuación una versión más completa del documental con registro de entrevistas y relatos de testimonios.


El programa del mes de noviembre en el entro Cultural La Hendija es el siguiente:

LUNES 11 DE NOVIEMBRE: "La vie en rose".
Un retrato impresionista del icono de la música francesa Édith Piaf, cuya vida trágica parece tomada de una novela del siglo XIX. La película recorre su trayectoria, la cual se inició en los barrios bajos del distrito Belleville de París hasta alcanzar el éxito en New York. La historia de una mujer que creció en medio de la pobreza, rodeada de espectáculos callejeros, prostitutas y proxenetas, quien, gracias a su apasionada lucha por sobrevivir y amar, se convirtió en una estrella mundial.


LUNES 25 DE NOVIEMBRE: "En el tiempo de las mariposas"
La República Dominicana es el escenario donde las hermanas Mirabal, mejor conocidas como las Mariposas, fueron consideradas auténticas heroínas cuando apoyaron el intento revolucionario para derrocar el autoritario régimen del dictador Trujillo.



LUNES 18 DE NOVIEMBRE: "Frida"
Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. 







Sitio oficial del Cntro Cultural La Hendija en Facebook: www.facebook.com/CClahendija


Sitio oficial de El Embudo Agenda Cultural del centro Cultural La Hendija en facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...