sábado, 30 de noviembre de 2013

FeisBookeando

Los idiomas, las lenguas, los códigos, el  habla está en su punto máximo de globalización  a través de los medios de comunicación y  las redes sociales , uno de los efectos de aquella aldea global que vaticinara el sociólogo canadiense Marshall McLuhan y mencionado como asunto en sus libros.

La aldea global como concepto apareció ya en los años '60  a través de sus libros The Gutenberg Galaxy, The Making of Typographic Man (1962) y Understanding Media (1964) .




Marshal McLuhan (en español)



Marshal McLuhan (en español)


Annie Hall - Escena en el Cine con aparición de McLuhan


A 50 años ya de sus ideas vivimos en un mundo totalmente tecnologizado. En gran mayoría la gente,conoce, usa , maneja y se va adaptando a la incorporación de las nuevas tecnologías.Si bien alguien no puede poseer o saber utilizar los artefactos electrónicos y aparatos de comunicación, información,entretenimiento, etc. a excepción de zonas muy carentes o aisladas, gran parte de la población se encuentra mediatizada vía teléfonos celulares (denominados inteligentes en algunos países ya que en realidad son verdaderas computadoras), la TV digital, e internet .

Y los modos de escritura, de lectura y de comunicación oral que se usaban en los años '60 no son los mismos que los que se utilizaban en los '80  y distan muchísimo de los que actualmente encontramos en las redes sociales ,cuyo liderazgo lo siguen teniendo Facebook, Twiteer; los que vemos y escuchamos a través de la TV y el uso en pantallas de computadoras, teléfonos y en todas las versiones más avanzadas.

Y quienes seguimos con la nostalgia de contacto con los antiguos y tradicionales libros, la visita asidua a bibliotecas y librerías, la lectura de infinitas páginas de papel  sin abandonarlos, la ladea global nos empuja y nos sumerge en la escritura y lectura tecnológica.

Y quienes añoramos la conversación personal, la confidencia casi secreta, el diálogo cara a cara, la charla íntima también transitamos por este mundo donde lo privado y la intimidad parece ya ir desapareciendo.

Y casi todo lo que nos pasa, se dice, se escribe, se cuenta; hasta nuestros pequeños y sencillos actos cotidianos se dan a conocer en minirelatos; todo  se hace público, las personas se sienten compulsivamente a mostrarse a través de las redes sociales en sus fotos,  abren las puertas de sus casas y hogares, conocemos sus objetos íntimos; un señor muestra orgulloso su familia, prendemos la PC o la netbook  y nos enteramos de la felicidad de una tía con el arribo a este orbe digital de un bebé-sobrino, al que le seguirán sacando cientos de fotos, primeras monerías, de bautismo, cumpleaños, comunión , viajes, travesuras.

Otra señora en el curso de diez años ha cambiado cinco veces de relación , de estados sentimentales de "complicado" han pasado a "casados" "separados" " divorciados" y otra vez "la Señorita Fulana tiene una relación . Los que ayer  estaban de novio, eran amantes, los enamorados y esposos que demostraban amorosamente o  apasionadamente su amor  manifiestan hoy al separarse que lo han hecho  en buenos términos y siguen siendo "Amigos",otros destilan  sus rencores y odios  y nos lo cuentan en los medios , en las redes.

Tanto es famoso una estrella del cine o la moda como el ama de casa , la maestra, el sodero o la hija del panadero de la esquina, con sus confesiones, sus conflictos personales, sus reclamos en cualquier ámbito .

Y en definitiva lo que quería decir  al inicio de esta entrada es que me refería a que el lenguaje y la comunicación oral se refleja en lo escrito a través de  las redes sociales en todos sus registros; las personas de todas las edades , de todos los ámbitos geográficos, socioculturales entre otros  se manifiestan su habla en su grado máximo.

Y así leemos lo que la gente  opina en los diarios digitales, lo que comentan en Facebook, Twiteer y si no se maneja esta red se lo ve en la TV vía los noticiarios u otros programas;los periodistas cambian su perfil según el programa en el que estén ,son tanto pólíticos como  deportivos, de farándula y espectáculos.Pasan de ser conductores , animadores de sus propios programas a ser panelistas,una  figura mediática que les da la libertad de opinar y saber de todos los temas y  contenidos.

Como voraz lectora leo casi todo,desde comentarios en páginas,opiniones,reclamos, manifiestos,expresiones de sentimientos, las descripciones de álbumes y epígrafes de fotos y realmente es una muestrario riquísimo y valioso para un estudio de sociolingüística ,uno de los campos de la Lingüística que me interesa y me agradaría profundizar si tuviera tiempo.

Y en los breves momentos que dedico a mirar TV hago un recorrido por los canales para tener una visión de lo que este medio muestra  y produce contenidos que son absorbidos por la mayoría de las personas que luego reproduce esos lenguajes, modismos,expresiones del habla.

Por momentos  lo que se me ocurre es hacer una recopilación de frases , expresiones, palabras, términos etc. que reflejan estos nuevos registros orales y escritos con la sola intención de almacenar (me gusta este verbo) ,quizá sea útil en el futuro si decido ampliar este tema y abordarlo de modo más académico).

Por ahora les dejo esta presentación y contarles que desde la Fundéu, organización dedicada a promover el buen uso del español, entienden que la novedad que introducen las redes sociales es la visibilidad. «Ahora las conversaciones son públicas. Por eso hay más errores», explica Álvaro Peláez, responsable de estrategia de medios sociales.

Recientemente galardonada la FUNDÉU  lanzó la edición impresa del «Manual de Estilo» disponible en internet. Una experiencia digital que aborda aspectos como la escritura en Twitter. En palabras del director del proyecto, Mario Tascón, existe una «twitteratura». «Cada canal –afirma Peláez– tiene características propias». Y Twitter, con la limitación de 140 caracteres, fomenta la imaginación. Onomatopeyas, acrónimos, emoticonos... un estilo propio de un lenguaje más directo. Pero no son más que «registros distintos».

Fuente:www.abc.es
FUNDÉU en facebook: www.facebook.com/fundeu
Manual de estilo online: www.manualdeestilo.com/

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