domingo, 7 de julio de 2013

Retorno


 El 25 de junio, día en que se celebraba el Bicentenario de la ciudad de Paraná decidí retornar al blog.
Quizás se publicaría después como efectivamente sucede hoy, pero la fecha estimulaba e impulsaba a dar ese despegue y arrancar a escribir  luego de una ausencia desde febrero del 2012.
Una breve reseña para rememorar la historia de la fundación y una crónica cortita de algunos de los motivos que me llevaron a vivir en esta  ciudad .
La acompaño con algunas fotos de antaño, lugares por los que recorrí en mi peregrinar docente como lo habrán realizado tantos en otras èpocas...

La fundación

Según la historiadora argentina Beatriz Bosch en su libro Historia de Entre Ríos (1) sobre la fundación de Paraná nos dice: “A principios del siglo XVIII, charrúas y minuanos (aborígenes) reanudan el ataque. Asaltan los establecimientos de los misioneros y merodean cerca de las flamantes estancias próximas al Paraná. Entonces intervienen las autoridades de Buenos Aires destacando recias campañas. Ante el descalabro, urge erigir varios fuertes, más no se piense en ninguna construcción formidable. Rodeado de un foso, el fuerte era simplemente un cerco de palo a pique, que protegía viviendas y galpones, servidos todos por un mangrullo, suerte de atalaya de troncos. Cumplieron en 1727 el encargo del Cabildo Antonio.

La fecha del  25 de junio como fecha fundante se toma pues el 25 de junio del año 1813 la Asamblea General decretó que el poblado de la Baxada de la Otra Banda del Paraná, se elevara a Villa, lo que se se toma como hecho fundacional.


En lo religioso el primer antecedente histórico se registra a fines del siglo XVI, cuando se levanta una capilla que prestaba los servicios religiosos a los pocos pobladores de la “Baxada de la Otra Banda del Paraná”. Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia, iniciativa que estuvo a cargo de Mauricio Zabala, entonces gobernador de Buenos Aires.

La Baxada. El origen de Paraná.

¿Cómo nació Paraná?. ¿Por qué no fue fundada?. ¿Qué atractivos tenía para sus primeros pobladores?. ¿Quiénes fueron esos primeros habitantes?. Estos interrogantes fueron el punto de partida de "La Baxada. El origen de Paraná". Una mixtura de voces que buscarán aportar algunas piezas al rompecabezas de una historia o de varias historias que confluyeron en "el origen del otro lado", en los comienzos de "la Baxada".




Ficha técnica de "Baxada.
El origen de Paraná" Idea y Realización: La Tríada.
Productos Comunicacionales. Origen / año: Argentina, 2013. Duración: 31' 32''
Guión: Emma Céparo. Edición: Agustina Giraudón y Emma Céparo.
Producción: Eliana Aranda, Agustina Giraudon y Emma Céparo.
Locución: Maru Trovatto.
Post-Producción: Grissell Huarachi Mendoza, Agustina Giraudon y Emma Céparo.
Diseño: Claudio Pérez.


Algunas imágenes más antiguas que se conservan:

“Bajada del Paraná” erección de la Parroquia y la institución de la Alcaldía de la Hermandad.


El Cabildo Eclesiástico erigió la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730.





Foto más antigua que se conserva de Paraná

Paraná , una elección...

200 años de Paraná, la ciudad en la que eligí vivir desde hace 18 años pero a la que venía a visitar antes, quizá diez años más atrás,allá por 1989 cuando inicio mi trabajo en el Dto La Paz ,en Bovril y conocía a varios colegas , compañeros y luego amigos que eran de Paraná, motivo por el cual se afianzaban los vínculos de amistad con la gente de esta ciudad que era cita para encuentros, paseos ,nuevos amigos.

Aquí vivía mi hermano con su familia de tal modo que también era una de las frecuentes visitas a su casa.
Empezaba a conocer sus lugares, recorrer sus calles, sus tesoros artísticos,a admirar la obra arquitectónica, a disfrutar de sus parques, plazas, y el río!, ese río que  Juanele y tantos artistas  le dedicaron su arte en sus obras.

Foto antigua de desembarco y enmbarque de pasajeros en zona del Puerto


De Bovril me trasladé a la capital de la provincia de Entre Ríos en 1995 y me ubiqué en un departamento de calle San Martín ,ya peatonal, y calle Gualeguaychú.

Histórica Calle San Martín Paraná antigua

Ejercí la docencia en varios establecimientos en los cuales me recibieron siempre con esa pródiga amabilidad provinciana. Recuerdo la primera escuela, la Escuela D.F.Sarmiento cuyo nombre en el turno nocturno tomaba el nombre de Lendro N.Alem a la que asistían jóvenes quienes por razones laborales u otros motivos que le habían impedido terminar sus estudios cursaban a la noche .Hasta allí me trasladaba en el ómnibus Nº2 , el mismo que sigo utilizando para ir desde el barrio donde vivo, "Los Aromos" hasta el centro.

Después fue la Escuela Ernesto Bavio,también en el turno noche en un Bchillerato para Adultos como se denominaba anteriormente a las Escuelas para Jóvenes y Adultos ,luego se fueron sumando el Liceo Nº 1 Paula A. de Sarmiento" cuyas aulas funcionaban aún en el Colegio Nacional por calle San Martín y donde también recorrí sus aulas ,llevando mis bolsos y mochilas cargadas de libros muchos de los cuales extravié sin culpas y otros presté con placer (nunca usé portafolio ni maletín).

Cuando solicité el traslado de La Paz hacia Paraná, me otorgaron la Escuela de Comercio Nº 1 en calle Ramírez ,la que está frente a la terminal de ómnibus,el Liceo Nº 1 P.A.de Sarmiento ya instalado en el nuevo edificio de calle Ramirez , la Escuela Arturo Jauretche en calle San Martín y E.Carbó y la Escuela  unicada en calle Alejandro Carbó las que se sumaban a la Escuela Bavio y la Escuela Alem.
También por un tiempo di clases en la escuela que funciona en el Servicio Penitenciario para familiares de los agentes penitenciarios y en los dos Penales , el N1º 1 , para hombres y el Nº 2 para mujeres, experiencia muy enriquecedora ya que se aparta de la escuela tradicional al funcionar dentro de un centro de reclusión y de encierro.

Algunas fotos de las escuelas donde ejercí :

Foto Escuela D.F.Sarmiento  Año 1928 Calle La Paz 


Patio Escuela Sarmiento-foto actual


En todas coseché amigos y amigas, buenos compañeros de trabajo, el afecto y el respeto de niños y adolescentes de quienes quizás hoy no recuerde el nombre de todos pero sí conservo de cada uno, algo de valor que cada uno me dejó en mi acervo de riquezas espirituales y, de experiencias de vida.

Tuve directivos y personal de los establecimientos con quienes me relacioné siempre muy bien (salvo algunos llamados de atención por mis tardanzas y demoras en llegar puntualmente …y sí , la puntualidad nunca fue una de mis cualidades pero siempre supieron comprenderme, tuve excelentes colaboradores en los administrativos , los preceptores,el personal de mantenimiento , con todos he tomado los más ricos mates en recreos y espacios posibles ,los más ricos porque estaban acompañados de la confianza,la afabilidad, la charla franca y esos sentimientos nobles  que se sienten sinceramente.

Con algunos colegas fue más cercana la amistad y el acercamiento por afinidades ,por motivos tal vez de personalidad y de trabajo en equipo. A todos los recuerdo con mucho cariño y con varios continúo ese vínculo .
Cuando nació Virginia se hizo casi imposible atender a la niña y a tantos alumnos y escuelas por eso pasé a tareas pasivas en la Escuela de Comercio cuya labor me fue asignada en la Biblioteca ,¡qué mejor sitio que éste para un ratón de biblioteca y una bibliófila como yo!.

Allí pasé mis más preciados momentos junto a mi querida amiga Florencia y María Eugenia , la Bibliotecaria a cargo y no hubo más gozo para mí que el de ordenar, cuidar y realizar las tareas de organización de los libros y funcionamiento de la sala como la atención a los profesores y alumnos que requerían las obras para consulta o trabajo aúlico. 
En un momento,en el año 2009 decidí volver a la ciudad de mis orígenes, Colón,pero jamás abandoné Paraná; una ciudad que hice mía también ,mi casa, nuestro hogar quedó tal cual como los habíamos proyectado con el padre de mi hija ; al que volvíamos en fines de semana largos, vacaciones, para las Fiestas de fin de Año, cumpleaños, celebraciones y toda ocasión que fuera necesaria.

Actualmente estoy residiendo aquí , en Paraná desde hace 17 años que vivo en el barrio Los Aromos con vecinos fraternales, solidarios, fieles, Juana , José Carlos y sus hijos Fernando y Tomás (el amiguito de Virgi), Fabiana y Germán ,sus hijas , hoy ya unas bonitas jóvenes adolescentes, nuestra querida Mary que ha sido un baluarte de inmensa colaboración para mi familia y hogar , casi una segunda mamá de Virgi quien la ha atendido desde bebé , conoce mi casa , mi intimidad y en quien hemos depositado por años nuestra confianza y cuidado de la casa, la que ha sabido ganarse con merecido esfuerzo , responsabilidad y virtudes destacadas como honestidad, solidaridad entre tantas, nuestro afecto y respeto.
También actualmente está Delia, quien es una colaboradora eficaz y una mujer con virtudes las que sólo yo sé en la intimidad porque me ha acompañado en trances díficiles de afrontar y a quien agradezco contar con su presencia en mi casa.
En esta ilustre ciudad además estudia mi sobrino Nicolás, estudiante de Ciencias Económicasa, perseverante estudioso y un joven con el que compartimos nuestras afinidades con el cine ,la música y charlas amenas.

El pasado  25 de junio, fecha de celebración de los 200 de Paraná años me movilizó a regresar al blog para hacer esta breve reseña a modo de conmemoración de lo mucho que me une a esta bella ciudad, ver crecer a mi hija junto a su papá y a su lado brindarle todo nuestro amor y dedicación ,junto a sus compañeros, sus amigos y su ciudad: Paraná, la que es nuestra también por elección.
Elección de compromiso con los afectos, el cuidado y defensa de un proyecto en común: vivir en paz , en armonía y en saludable bienestar para la familia.




Con flores de lapacho rosado,Plaza Alvear Paraná 2006


Postal antigua de la Plaza Alvear , antes Plaza San Miguel

Edificio de Ex Seminario ,hoy Facultad de Ciencias Económicas donde estudia mi sobrino Nicolás.

Vista actual de la facultad de Ciencias Económicas


Dos fotos
Una con una querida amiga , Florencia Vergara ,mamá de Tania ,una de las amiguitas de Virgi


 Virgi y Tania






(1)-Beatriz Bosch. Historia de Entre Ríos 1520-1969. Editorial Plus Ultra, Buenos Aires 1978.

En breve más fotos de Paraná antigua y al paso del tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...