jueves, 26 de julio de 2012

Los libros,la lectura en el cine II



Lecturas, libros y  bibliotecas en el cine

La historia del cine tiene innumerables cintas en las que los libros y la lectura tienen y han tenido un lugar preponderante ya sea como tema en el argumento o como escenas memorables; también la biblioteca es uno de los lugares, recintos,escenografía que han elegido los guionistas y directores para ambientar sus películas. 

Hace tiempo que venía archivando escenas de libros, lecturas, bibliotecas que he visto en films, otras las he leído a través de comentarios en otros sitios, (la idea no es original por supuesto),otras las voy recordando a medida que estoy investigando;por eso no hay un criterio ni cronológico,ni temático,ni algún otro más que el de selección al azar de acuerdo al listado que tengo guardado.
He contado para la elaboración de esta nota con algunos valiosos aportes de blogs que consignaré como fuentes al final (como es una publicación abierta,casi un borrador,las agregaré luego).


Al final , pueden dejar una sugerencia en los comentarios acerca de alguna película que recuerden sobre este tema de los libros ,la lectura , las bibliotecas para incluirla aquí.


«Cuando el niño era niño caminaba relajado. Quería que el arroyo fuera río. Que el río fuera torrente y que este charco fuera el mar. Cuando el niño era niño no sabía que era niño. Para él todo era divertido y las almas eran una. Cuando el niño era niño no tenía opiniones ni costumbres. Se sentaba en cuclillas y se escabullía de su sitio. Tenía un remolino en el cabello y no ponía caras raras cuando le fotografiaban .»


Peter Handke (autor del poema para El cielo sobre Berlín (1987, Win Wenders).



Inicio de Las alas del deseo o Sobre el cielo de Berlín



"El cielo sobre Berlín" o como se conoció con el título "Las del deseo" quizás sea una de las películas sobre las que más se haya comentado con respecto de la imagen de la biblioteca en el cine; la Biblioteca Estatal de Berlín,una obra arquitectónica magnífica, aparece en el film como  recinto donde se reúnen los ángeles protagonistas para escuchar los pensamientos más profundos en una de las escenas más bellas de la película.

"En Las alas del deseo ,Damiel (Bruno Ganz) y Casiel (Otto Sander) son dos ángeles que vagan por un Berlín a finales de los 80.El  país se encuentra dividido, no recuperado todavía de la posguerra, con un futuro cercano que sus ciudadanos quieren ver esclarecer.

-“El pueblo alemán se ha dividido en tantos pequeños estados como individuos.”- Homero (Curt Bois).
-"Es imposible perderse en Berlín, siempre vas a parar al muro.”- Marion (Solveig Dommartin).

-"Estas dos almas errantes escuchan los pensamientos de todo el mundo (casi constante en una  voz en off) y sólo pueden ser vistos por los niños, que aún piensan en cosas que los adultos han dejado de cuestionar."-
Vanessa Pascual



Un interesante artículo sobre esta película en: http://www.masquecine.es/el-cielo-sobre-berlin-pura-poesia/


De la misma nota cito este comentario como epígrafe que describe la escena que a continuación se muestra:

"Otros ángeles recorren la Biblioteca de Berlín, allí está el viejo poeta llamado Homero: él es el único que como un niño, se pregunta por el tiempo (devenir) y el espacio (territorio), por la identidad y la tragedia de saber al final quiénes somos."


Escena en la Biblioteca en Sobre el cielo de Berlín o Las alas del deseo 



La película completa puede verse aquí en dos partes.







Los libros la lectura y la biblioteca en "Desayuno con diamantes"

Desayuno con diamantes es una película basada en la novela de Truman Capote con Audrey Hepburn y George Peppard.

Audrey Hepburn interpreta el papel de  Holly Golightly, una mujer un tanto alocada que se mueve dentro de la alta sociedad de Nueva York y sólo parece preocuparse por los hombres por su nivel económico, George Peppard es Paul Varjak, un escritor que, a pesar de disponer de un libro publicado tiene completamente abandonado su oficio de narrador y es mantenido por una acaudalada mujer. Estos dos personajes entablarán una relación amistosa que se irá haciendo más cercana según avanza la película, Paul retomará su escritura precisamente gracias a la inspiración que su nueva amiga le aporta.

En la siguiente escena el escritor Paul, el protagonista, le explica a Holly el funcionamiento de los casilleros donde están registrados los datos de los libros por orden alfabético en esta biblioteca pública.Allí,en los armarios de fichas catalográficas buscan en el catálogo de autoridades y encuentran el registro del libro de Paul: "Nueve Vidas"





Otra escena de Desayuno con diamantes en la biblioteca
La declaración de amor 




Mr.Bean en la biblioteca




Este personaje Mr. Bean encarnado en el actor inglés Rowan Atkinson es uno de los comediantes que más me divierte  como lo era en su momento el recordado Benny Hill.

“Mr. Bean es una serie de televisión británica que gira en torno a su protagonista: Mr. Bean (Rowan Atkinson), un excéntrico hombre que no parece muy avispado y que vive todo tipo de situaciones cómicas. (…)El show fue exportado a más de 200 lugares en todo el mundo, tuvo dos películas y una serie de dibujos animados
Mr. Bean es como un niño atrapado en el cuerpo de un adulto. Hace gala de un cinismo y un humor elegante, puramente inglés, además de ser agradable, divertido, ingenuo y malvado alguna vez. Representa los momentos tontos que cualquier persona puede vivir en su vida diaria. Esos, donde la Ley de Murphy prevalece.”




En la biblioteca en "A propósito de Henry", 1991


Película dirigida por Mike Nichols con Harrison Ford, Annette Bening,y  Bill Nunn
Henry Turner es un brillante ,acaudalado y despiadado abogado neoyorquino que necesita vencer a cualquier precio, incluso a costa de su mujer y de su hija. Una noche que baja a comprar tabaco un atracador le dispara dos veces.Como consecuencia , el cerebro de Henry queda gravemente dañado, por lo que su rehabilitación se convierte en un nuevo comienzo en todos los sentidos.

En esta escena en la bibloteca se encuentra con su hija quien lo lleva para que la acompañe a investigar;Henry ha perdido la capacidad de leer y se aburre lo que provoca que se ponga a jugar distrayendo a su hija.


   


                                                         
Diálogo en la biblioteca en:
 Quiéreme si te atreves

Toda una vida para decir “TE QUIERO”. Ochenta años para empezar una historia de amor... Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas del juego. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas.
“¿ Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren. El juego empieza con un desafío inocente: un desafío para olvidar que mamá está muy enferma... para olvidar que toda la clase la llama “polaca guarra”. Después de unos cuantos desafíos, el juego se ha convertido en lo más bonito, lo más intenso de la vida de los dos niños. Juegan, se quieren... El juego, el amor... El amor, el juego... Pero es mucho más simple ser sólo amigos. La vida pasa, el juego sigue cada vez más intenso, como la pasión... Y cada vez que contestan “Me atrevo” están diciendo “Te quiero más que a mi vida”. “¡Me atrevo!”

QUIÉREME SI TE ATREVES
(Jeux d'enfants) Dirección: Yann Samuell.Francia.Drama, romance.
Guillaume Canet (Julien), Marion Cotillard (Sophie), Thibault Verhaeghe (Julien niño), Joséphine Lebas Joly (Sophie niña), Emmanuelle Grönvold (Madre de Julien), Gérard Watkins (Padre de Julien), Gilles Lellouche (Sergueï), Laetizia Venezia (Christelle), Julia Faure (Hermana de Sophie), Elodie Navarre (Aurélie).Guión: Yann Samuell; con la colaboración de Jacky Cukier y de Equinoxe.

 Fuente: sitio oficial de la película: golem.es/quiereme/






En breve continuaré con más escenas de libros, lecturas y bibliotecas en el cine...
Hasta pronto...
La voraz lectora



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...