martes, 2 de septiembre de 2014

El cuerpo y sus representaciones-Filippo Balbi



Anoche me encontré con esta pintura y me interesó investigar a quien pertenecìa.
La obra en italiano se titula "Testa anatómica" y es de Filippo Balbi .


El cuerpo y sus representaciones de Jesús Adrián Escudero de la Universitat Autònoma de Barcelona

"El cuerpo constituye una de las grandes lagunas de la historia. La historia tradicional está desencarnada. Se interesa por la vida de los hombres y, accesoriamente,por la vida de las mujeres. Pero se trata de vidas sin cuerpo, desposeídas de su carne, vidas básicamente representadas en la rica iconografía de reyes y santos, guerreros y señores, pintores y escritores, comerciantes y políticos (2)

Pero la historia no sólo se ha escrito desde el punto de vista de los vencedores,como recordaba Walter Benjamin, sino que también se ha visto despojada de su cuerpo, de su carne, de sus dolores, de sus gozos y de sus miserias.
De ahí la necesidad de ofrecer una historia del cuerpo (3). La concepción del cuerpo, su lugar en la sociedad, su presencia en el imaginario social y su representación en la filosofía tiene una historia. Y va siendo hora de escribirla, trazando su compleja genealogía. Como ya advertía Norbert Elias cuando, en 1939, publicaba El proceso de la civilización, el cuerpo desempeña un papel fundamental como lugar, sede y agente del proceso de civilización. 

El cuerpo,sin duda, ilustra la lentitud con la que avanza la historia de las mentalidades y de las instituciones. El cuerpo cambia, sufre alteraciones, ve modificada su realidad física y, de manera indefectible, forma parte de un orden simbólico. No obstante, la historia se empeña en reducir el cuerpo a la naturaleza, se resiste a estudiar sus manifestaciones, reprime sus deseos, anula el placer, asimila sus comportamientos a la animalidad, considerándolos indignos de una cultura occidental que se vanagloria de sus éxitos culturales, políticos, militares y económicos.

Tal vez es una de las razones por las que la historia del cuerpo haya tardado tanto en aparecer. Por fortuna, el siglo pasado empezó a superar este sistemático olvido del cuerpo: desde la pintura y la literatura, la fotografía y la escultura hasta la sociología y la filosofía, encontramos diferentes intentos de reivindicar, estudiar, analizar, fundamentar, escrutar todos los enigmas y secretos
que encierra el cuerpo.

Desde este punto de vista, surge toda una batería de preguntas: ¿Qué imagen se proyecta en el arte contemporáneo de la corporalidad? ¿Qué concepción se tiene de la naturaleza humana? ¿A qué tipo de transformaciones se estásometiendo al cuerpo humano? Dicho de otro modo, ¿cuáles son las coordenadas que, hoy en día, fijan los diferentes procesos de construcción de las identidades de género y transgénero?

Sin duda, un tema complejo que ha sido abordado desde las más diversas corrientes de la mal llamada «postmodernidad». Una etiqueta de mercado que, bajo un mismo rótulo, reúne un conglomerado no siempre congruente de múltiples posiciones teóricas que encontramos en las prácticas artísticas y, más generalmente, en la crítica cultural y en la filosofía(4).

Desde la crítica literaria y la teoría estética, pasando por el postestructuralismo francés y las diferentes corrientes feministas hasta los movimientos queer y el mundo cyberpunk de la «nueva carne», se insiste una y otra vez en la misma idea: la disolución del sujeto, la fragmentación del yo, la dislocación de la subjetividad, la fungibilidad de las identidades, la contingencia de los roles sociales y, en términos más apocalípticos, la mutación del ser humano. Distintas formas de expresar un mismo fenómeno que se halla en estricta correlación con la muerte de Dios(Nietzsche), la muerte del autor (Barthes), la muerte del hombre (Foucault), la muerte de la historia (Fukuyama), la muerte de las grandes narrativas (Lyotard), la muerte de la metafísica
(Derrida) o la muerte del arte (Danto). Los trabajos de mujeres artistas como Barbara Kruger, Sherrie Levine, Jenny Holzer, Annette Messager, Guerilla Girls y Cindy Sherman, así como las múltiples manifestaciones queer y las manifestaciones artísticas de la «nueva carne» retratan muy bien la fragilidad de lo que los anglosajones llaman the self, realizan un crudo diagnóstico de la
creciente descomposición del tejido social y practican una constante hermenéutica de la sospecha."(...)


2. Cf. LE GOFF, J.; TRUONG, N. (2005). Una historia del cuerpo en la Edad Media. Barcelona:
Paidós, p. 11-12.
3. Así, por ejemplo, en las últimas décadas, encontramos numerosas publicaciones que, desde diferentes disciplinas, se interesan por el tema del cuerpo. Véanse, entre otros, los trabajos en disciplinas tan distintas como la antropología: GODELIER, M.; PANOFF, M. (comps.) (1998). La production du corps. Approches anthropologiques et historiques. Amsterdam: Éditions des Archives Contemporaines y LE BRETON, D. (1990). Anthropologie du corps et modernité. París: PUF, 1990; la historia de la sexualidad: LAQUEUR, Th. (1994). La construcción del sexo. Madrid: Cátedra; THOMASSET, C.; JACQUART, D. (1985). Sexualité et savoir au Moyen Âge. París: PUF; FOUCAULT, M. (1976-1984). Histoire de la sexualité I-III. París:
Gallimard; la filosofía: WELTON, D. (ed.) (1999). The Body. Classical and Contemporary Readings. Oxford: Blackwell Publishers; la historia: LE GOFF, J.; TRUONG, N. (2005). Una historia del cuerpo en la Edad Media. Barcelona: Paidós y VINCENT, G.; PROST, A. (1991).
La vida privada en el siglo XX. En: DUBY, G.; ARIÈS, Ph. (dir.). Historia de la vida privada. (vol. 9). Madrid: Taurus, p. 307-391, y la sociología: SENNET, R. (1997). Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial y LE BRETON, D.
(2002). Sociologie du corps. París: PUF.


El ensayo completo lo pueden leer y descargar en :







Filippo Balbi ( Nápoles , 1806 - Alatri , 27 de septiembre 1890 )



Hijo de un escultor,Filippo Balbi estudió en la " Accademia di Belle Arti de Nápoles , donde tuvo  como profesor a Costanzo Angelini , quien en 1840 le llevó, después de algunos puestos de trabajo a Nápoles y aIschia , para continuar sus estudios en Roma en el Retirado Bourbon Palazzo Farnese :
Sus posiciones políticas conservadoras le causan una marginación sustancial en los círculos artísticos de la ciudad papal, sobre todo durante la República Romana.

 Por lo tanto, al regreso de Pío IX esto le es  muy positivo, gracias a la relación de amistad que se establece con el Papa, que le encargó las obras para las iglesias como Santa María sopra Minerva , San Paolo fuori le Mura , Santa Maria degli Angeli . Además, una serie de obras para clientes privados, principalmente bodegones y temas zoomorfos.

Mención especial merece la famosa Cabeza anatómica "construida en 1854 , que representa una cara formada por hombres en miniatura en situación de lucha

Fue a la Exposición Universal de París de 1855 y  actualmente está en el Museo de Historia de la Medicina de La Sapienza de Roma (una copia se encuentra en la farmacia de la Cartuja de Trisulti ).
.

Entre las obras creadas por Balbi a la Certosa, una Madonna que da pan a un monaco , grandes pinturas de la iglesia de San Bartolomeo (incluyendo una masacre de los inocentes ), varias lunetas , pero sobre todo los frescos de Farmacia: es el artista que más ha contribuido para decorar y pintar las etiquetas de los frascos de las sustancias medicamentosas. Además de sus diversas obras son de carácter lúdico, entre ellos una que representa el encuentro entre los dos hombres que aparecen como reales caricatura .

Después de 1861 , colabora con los defensores de la restauración del reino borbónico , pero pronto deberá entregar esa  nueva situación.


Para la iglesia de Santa María la Mayor en Alatri en 1869 pinta un lienzo que representa a San Francisco de Paula y ea beato Andrea Conti. Pero también sigue llevando a cabo otros trabajos para Trisulti: el último, la Inmaculada Concepción en Farmacia, en 1874 ; para la Iglesia de la Consolación de Collepardo Balbi realiza otra Inmaculada Concepción en 1877 .

Balbi muere en Alatri 27 de septiembre 1890, a la edad de 84 y fue enterrado allí en la Capilla del Escolapio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...