martes, 22 de abril de 2014

Lecturas voraces:Emma Barrandeguy-Salvadora


En dos días he terminado de leer la obra: "Salvadora,una mujer de Crítica" de la autora entrerriana Emma Barrandeguy, otro regalo de Laura Erpen a quien agradezco infinitamente.



Una apasionante biografía de Salvadora Carmen Medina Onrubia, poeta, dramaturga, anarquista y uno de los prototipos feministas de los años '30 en Argentina y el mundo.

Fue la mujer de Natalio Botana, el creador del diario "Crítica" fundado en 1925 y, que marcó un cambio revolucionario en el quehacer de la prensa de ese entonces y que representa en la historia del periodismo argentino a uno de sus más destacados y talentosos periodistas.

A la muerte de Botana,"Crítica " queda a cargo de la escritora y periodista Salvadora Carmen Medina Onrubia.



Salvadora había nacido en 1894 en la Plata y, con sólo 16 años ya se desempeña como maestra rural en Entre Ríos y comienza a ejercer el periodismo en el Diario de Gualeguay. 

La tierra natal de su amiga- biógrafa y de Juan L.Ortiz quien solía recordar en su casa de Paraná, en la bajada de calle Buenos Aires a la vista del río, entre muchos otros a Salvadora,como “la hermana mayor” y, que aparece como en un altar en alguno de sus poemas.

Juanele contaba  que "era altruista y generosa sin límites con los escritores entrerrianos que iban a probar fortuna a Buenos Aires, cuando después de la muerte de su marido, Natalio Botana, se encargó de la dirección del diario Crítica, por entonces avanzada del periodismo argentino".(1)

Es que Salvadora regresa a Buenos Aires en 1914 y desde alli se escribe cartas con Emma ,le envía de regalo un libro de Mabel Collins:"Luz de sendero".

A los 14 años,relata Emma le manifiesta su deseo de ir a Buenos Aires a lo que Salvadora responde invitándola inmediatamente a que se hospede tanto en  su casa de calle Juncal como en la casona de la  quinta de Don Torcuato.

Emma de a poco nos va acercar a Salvadora en retratos muy íntimos de su personalidad, sus ideas, la vida que llevaba con su marido ,sus hijos,amigos y colaboradores.

Es que Emma pasa a ser su secretaria ,asistente, compañía,  testigo y confidente de la Venus de rojo como se la conocía a Salvadora.
Desde allí ,desde ese lugar es que el relato biográfico cobra tanto un delicado tono intimista, afectuoso como testimonial.



Una biografía contada desde el entrañable vínculo que existió entre las dos mujeres,relatada desde la observación sagaz que guardó Emma en su memoria de cuanto pudo ver,oir y sentir junto a una de las mujeres más relevantes de la política, el ámbito cultural y social porteño por aquellos años en duró toda su labor como secretaria privada de Salvadora y su trabajo como archivista y redactora en el diario Crítica.
A sus evocaciones se suman documentos,fotos,fuentes, citas,frases escuchadas de su marido,de sus hijos, amigos,enemigos.

Se incluyen varios testimonios transcriptos como la célebre carta que Salvadora le envía al general Uriburu a raíz de que éste clausurara el diario y encarcelara al matrimonio Botana en 1931.

Un grupo de intelectuales le había solicitado a Uriburu su "magnanimidad" por su "triple condición de mujer, poeta y madre". Pero ella no estuvo de acuerdo  y desde la cárcel le manifestó su desprecio al policía con una carta que Barrandeguy agrega en la obra y que da cuenta del carácter y personalidad de Salvadora.
"Carta al general Uriburu, Cárcel del Buen Pastor, julio 5 de 1931
Gral. Uriburu, acabo de enterarme del petitorio presentado al gobierno provisional pidiendo magnanimidad para mí. Agradezco a mis compañeros de letras su leal y humanitario gesto; reconozco el valor moral que han demostrado en este momento de cobardía colectiva al atreverse por mi piedad a desafiar sus tonantes iras de Júpiter doméstico. Pero no autorizo el piadoso pedido ... Magnanimidad implica perdón de una falta. Y yo ni recuerdo faltas ni necesito magnanimidades.
Señor general Uriburu, yo sé sufrir. Sé sufrir con serenidad y con inteligencia. Y desde ya lo autorizo que se ensañe conmigo si eso le hace sentirse más general y más presidente. Entre todas esas cosas defectuosas y subversivas en que yo creo, hay una que se llama karma, no es un explosivo, es una ley cíclica. Esta creencia me hace ver el momento por que pasa mi país como una cosa inevitable, fatal, pero necesaria para despertar en los argentinos un sentido de moral cívica dormido en ello. Y en cuanto a mi encierro: es una prueba espiritual más y no la más dura de las que mi destino es una larga cadena. Soporto con todo mi valor la mayor injuria y la mayor vergüenza con que puede azotarse a una mujer pura y me siento por ello como ennoblecida y dignificada. Soy, en este momento, como un símbolo de mi Patria. Soy en mi carne la Argentina misma, y los pueblos no piden magnanimidad.
En este innoble rincón donde su fantasía conspiradora me ha encerrado, me siento más grande y más fuerte que Ud., que desde la silla donde los grandes hombres gestaron la Nación, dedica sus heroicas energías de militar argentino a asolar hogares respetables y a denigrar e infamar una mujer ante los ojos de sus hijos ... y eso que tengo la vaga sospecha de que Ud. debió salir de algún hogar y debió también tener una madre. Pero yo sé bien que ante los verdaderos hombres y ante todos los seres dignos de mi país y del mundo, en este inverosímil asunto de los dos, el degradado y envilecido es Ud. y que usted, por enceguecido que esté, debe saber eso tan bien como yo.
General Uriburu, guárdese sus magnanimidades junto a sus iras y sienta como, desde este rincón de miseria, le cruzo la cara con todo mi desprecio."(pág.91)
La lectura de esta obra me resultó fascinante,no sólo por el hecho de conocer a través de la autora a Salvadora Onrubia en sus más íntimos secretos sino por quedar sorprendida por la reconstrucción de una vida a través de una escritura biográfica polifacética en recursos y el referenciar  un contexto social,cultural y político tratado, a mi parecer, con la más cuidada objetividad que pudo haberse impuesto Barrandeguy (o no), pero así se lo percibe al concluir el libro.

(1)Fuente:www.aimdigital.com.ar/2013/04/27/mujeres-argentinas-salvadora-medina-onrubia/



Salvadora Medina Onrubia



 Emma Barrandeguy
 La autora de "Salvadora,una mujer de Crítica"
(reproduzco parte de una biografía por Marcelo Leites, Concordia, 25.01.10, para "El Diario" de Paraná, publicado el 02.02.10
“Por amor al nombre”, de Marcelo Leites

Emma Barrandéguy nació en nuestra mítica Gualeguay, el 8 de marzo de 1914. Fue maestra, aunque no ejerció la docencia, salvo a través de clases particulares. También fue periodista del diario La Verdad de Gualeguaychú.
En 1937 se estableció en forma permanente en Buenos Aires, donde trabajó en el diario Crítica, como archivista y redactora, entre 1938 y 1956, gracias a la convocatoria de Salvadora Onrubia de Botana, de quien posteriormente se convertiría en Secretaria privada. Además trabajó para el Instituto del Cáncer, fue traductora para las editoriales de El Ateneo y Emecé, vendió alhajas, publicó artículos sobre astrología y comenzó la carrera de Filosofía, a los 50 años.
Vivió durante un tiempo alternando quincenas en Gualeguay y en Buenos Aires, hasta que a mediados de los ochenta, se estableció definitivamente en la provincia. Durante casi veinte años dirigió la página cultural de El Debate- Pregón, el diario de Gualeguay. Obtuvo en dos ocasiones el premio Fray Mocho, la mayor distinción otorgada por el gobierno de Entre Ríos a la literatura: en 1970, por la obra teatral "Amor saca amor", y en 1984, por la novela "Crónicas de medio siglo". Murió de cáncer, en su ciudad natal, el 19 de diciembre de 2006.

Fue una marginal, una disidente, una mujer que se rebeló frente a la hipocresía de las instituciones y costumbres, frente a la ruindad del mundillo provinciano. Difícilmente pueda encontrarse otro caso similar dentro de la ya vasta historia de la literatura entrerriana: gradualmente Emma se fue quitando todas las máscaras hasta quedar completamente desnuda, cosa que sucede hacia el final de su vida, cuando decide publicar su obra HABITACIONES, en el año 2002, libro escrito, sin embargo, a fines de 1950. (...)
Marcelo Leites, Concordia, 25.01.10, para "El Diario" de Paraná, publicado en 02.02.10

Estoy recopilando material: notas,entrevistas ,críticas, obras, autores y escritoras que trataron la vida y obra literaria de esta mujer, Salvadora Medina Onrubia.
Un ser  que continúa presente y sigue hoy en otras voces que la refutan , niegan ,contradicen como en su tiempo o intentan recuperarla  y redimirla.
Salvar a Salvadora.
Tal es el caso de su nuera ,Alicia Villoldo de Botana

(...)
"¿Por qué se ha tardado tantísimos años en otorgarle a Salvadora Medina el lugar que le reconocía su secretaria, la poeta Emma Barrandeguy (Salvadora Medina Onrubia: Una mujer de “Crítica”, Vinciguerra, 1990), junto a Alfonsina Storni y Victoria Ocampo? Hubo un momento en Argentina (1924/25) en que las tres publican simultáneamente: De Francesca a Beatrice, de Ocampo; Akasha, de Medina Onrubia; y Ocre, el libro más original de Storni. Si la erudición de Ocampo era aristocrática y elitista y las sublimes imágenes de Alfonsina nacían de su talento poético, es Salvadora quien consigue trascender a la escena desde donde se burlará del pudor que la época exigía a la mujer. Consigue transmitir, retratándose en su dramaturgia con irónica inteligencia y osada valentía, el ideario político y social que sostendrá a lo largo de su existencia."(...)
"Salvadora no se termina ni con la dolorosa desaparición de su hijo mayor ni con el fallecimiento de su marido ni con la expropiación de su diario ni con la pérdida absoluta de sus bienes materiales. Salvadora continúa viviendo sus karmas, escribiendo, amando a sus nietos y sobrinas, discutiendo con sus hijos y profundizando los estudios de teosofía con notables talento y energía"
Alicia Villoldo Botana, mujer de Jaime (a)Tito Botana 

EN EL CENTRO, LA DESCENTRADA, Suplemento Página 12 (2012-01-20) 

pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/

 






3 comentarios:

  1. Hola, me interesa el libro, ¿sabés dónde puedo conseguirlo? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me interesa mucho el libro, ¿sabés dónde puedo conseguirlo? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo conseguir este libro?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...