lunes, 14 de abril de 2014

Adiós Alfredo



Cuando lo supe,escuché, leí la noticia:

"Falleció en la madrugada del 11 de abril el actor Alfredo Alcón "

Quedé muy consternada.
Han pasado sólo tres días y aún estoy acongojada por esta gran pérdida para el teatro, el cine , el arte argentino y universal.

Qué más decir de todo el caudal inmenso de tinta escrita en la prensa, revistas, medios gráficos y virtuales.

Se fue un gigante de la escena nacional, un actor de raza, talentosísimo, sencillo, humilde,solidario con las causas sociales; me falta ver algunas de las tantas películas que protagonizó;no pude llegar a verlo en el teatro como hubiera deseado; no se dio.

El respeto que infundía entre sus colegas, los periodistas, los medios es reconocido por todos.

La última obra que dirigió y protagonizó fue Final de Partida, de Samuel Beckett, junto a Joaquín Furriel, en 2013.




La obra gira en torno a la degradación y repetición a través del tiempo, la certeza y a la vez la incertidumbre que la muerte trae aparejadas, y la vacuidad y el desmoronamiento del mundo.

“Si yo me diera cuenta de que hace mucho que trabajo y hace ya mucho que vivo, tal vez estaría cansado. Pero uno no se da cuenta”

Eso había dicho Alfredo Alcón en una de tantas entrevistas cuando se acercaba el final de sus días.

Siempre miro "Otra Trama"por la Televisión Pública que conduce Osvaldo Quiroga y hace un año,el 07 de abril del 2013 entrevistaba al gran actor argentino Alfredo Alcón sobre la obra de teatro, la cual protagonizó y dirigió, "Final de partida de Samuel Beckett.

Les sugiero (para no ser exagerada y decir "les ruego") verla.






He leído notas actuales, de otras èpocas, he recopilado y lo seguirè realizando para la página de Vorax Lectora en Facebook cientos de fotos,videos, artículos, reseñas, como un modo de homenaje y para tenerlo aquí en este espacio virtual y compartirlo con ustedes.


Una gran tristeza aún me invade y ya lo empezamos a extrañar eternamente.



En una entrevista en el Blog www.carlosianni.com.ar/le preguntan: con respecto de los personajes de las obras clásicas ,sobre todo las de Shakespeare que tanto protagonizó :

-¿le queda algún registro físico a la hora de evocar los personajes que hizo?

Y Alfredo contestó:

-"Lo que te queda son ejercicios de humillación...Con esos grandes textos, uno sabe que no va a llegar nunca. Lo que te queda es el recuerdo de cuánto te humillaste, de cómo no se te ocurrió en aquel momento hacer tal o cual cosa. Son cosas tan vivas... 
¿Qué te queda, con el tiempo, de una persona con la que tuviste una gran intimidad? Te queda su impulso de vida... No sé si me explico.

Y estas obras son como meter el dedo en el enchufe, donde siempre se tiene la sensación de que se trata de un lugar más vivo que uno.

Vos y yo nos vamos a morir y no se va a acordar nadie. En cambio, dentro de quinientos años, mientras haya un mundo más o menos parecido al que vivimos, Hamlet o cualquiera de esos grandes personajes, se van seguir haciendo. Son textos que te enfrentan con un hecho vivo".-


Fuente:/www.carlosianni.com.ar/

Una gran tristeza aún me invade.

Para recorrer el álbum en Vorax Lectora en Facebook ir a:
Alfredo Alcón en Vorax Lectora Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...