sábado, 8 de noviembre de 2014

Audiovideoteca de Escritores

Archivo audiovisual sobre literatura argentina

Ayer recorriendo las noticias de Facebook encuentro en el muro de Fernanda Garcia Lao una entrevista que la Audiovideoteca de Escritores le realizó.
Además de tener el gusto de ver y escuchar a Fernanda Lao en su casa contando acerca de sus libros, sus lecturas, su biblioteca, anécdotas sobre alguno de ellos, me entero de esta valiosísima labor que realiza este organismo de la ciudad de Buenos Aires.

Ahora mismo he visitado el blog  y he quedado impactada por el tremendo material que tienen,
He visto algunos álbumes de fotos en Facebook y seguiré husmeando el Blog.

No quiero extenderme más para publicar esta nota y compartirla en las redes a fin de que la conozcan.
Recuerdo que en mi época de estudiante del Profesorado de Literatura y ya recibida también cuando viajaba a Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos donde vivo,le encargaba a un librero muy conocido que tenía y aún tiene una librería (no recuerdo el nombre ahora),que me grabara en casetes los audios de discos de vinilo de escritores que leían sus obras o eran recitadas por otras voces.

Hoy he tenido el inmenso placer de hallar este sitio de la Audiovideoteca en la que están muchos de esos discos, esas grabaciones de Cortázar, de Borges, de Federico García Lorca y muchísimo material actual sobre escritores argentinos.

El Blog informa en su sitio :

"La Audiovideoteca de Escritores es el primer archivo audiovisual sobre la literatura. Su trabajo se concentra en la producción, registro, preservación y difusión del patrimonio cultural.

Sus más de 350 entrevistas de producción propia y 7000 horas de registros, constituyen un medio que nos permite descubrir a quienes escriben: hombres y mujeres que trabajan con el lenguaje y reflexionan sobre la vida y la muerte, el mundo y la realidad y construyen su propio universo. A través de sus testimonios nos abren una ventana a ese universo hecho de palabras. 

A una década de su creación, la Audiovideoteca de Escritores se ha convertido en la Memoria Audiovisual de la Literatura Argentina. El concepto que guía el trabajo es archivo + comunicación. Su idea central es generar y consolidar un espacio de guarda y recolección de registros en audio y video vinculados a la literatura y, al mismo tiempo, mantener vivo este material difundiendo la obra de los grandes escritores argentinos sin distinción de géneros literarios.Trabaja en dos ejes.

Producción audiovisual de extensas entrevistas en las cuales los narradores, poetas y dramaturgos recorren el proceso creativo de su trabajo, sus influencias literarias, su lugar de trabajo, hábitos y manía, y realización de documentales como el ciclo Obra en Construcción, La Herencia, Poetas, Tandem Dramaturgos. También realiza micros radiales, spots televisivos, documentales especiales, fascículos, piezas gráficas y muestras.

Relevamiento, recuperación y preservación de registros históricos. La Audiovideoteca de Escritores realiza un permanente trabajo de rastrillaje de archivos de instituciones y organismos públicos y privados. 

Además, muchas personas se han acercado generosamente a donar sus registros obtenidos en grabaciones de audio o videos caseros y, de este modo, se ha logrado rescatar y conservar los registros tal vez más interesantes y difíciles de hallar. También filma presentaciones de libros, conferencias y eventos relacionados con la literatura y la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires. El archivo está en constante crecimiento."(...)

 Audiovideoteca de Escritores

¿Qué leen los que escriben? Fernanda García Lao -



Canal de youtube:Videoteca de Escritores en Youtube:

Blog de Audiovideoteca de Escritores:audiovideotecaba.com/

Audiovideoteca en facebook:
 www.facebook.com/audiovideoteca.ba


Audiovideoteca de Escritores - 

Memoria Audiovisual de la Literatura Argentina

2 comentarios:

  1. Valioso, como todo lo que haces, querida Patricia.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, recién estoy respondiendo tantos mensajes dejados en mi blog como este tuyo.Los había leído pero no había contestado en su momento.El trajinar escolar del año 2014, la finalización de primaria de mi hija más otras cuestiones no me dieron tiempo de retomar la escritura del blog y la respuesta a los mensajes,te debo varias visitas a los tuyos , un abrazo, Patricia.

      Eliminar

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...