viernes, 10 de junio de 2016

NAZION - (2011) - Film completo



NAZION - (2011) - Film completo - 110’.
de Ernesto Ardito y Virna Molina



NAZION - (2011) - Film completo - 110'. from Ernesto Ardito y Virna Molina on Vimeo.


"La ideología del nacionalismo católico inspiró y justificó el terrorismo de Estado en Argentina a través de la asociación entre la Iglesia católica y los militares. Leopoldo Nacht, un hombre de 84 años que vivió la persecución y la desaparición de sus amigos en la Dictadura, investiga en archivos inéditos para impedir que fragmentos de esta ideología se reinstalen en las nuevas generaciones.
Es su legado. Así redescubre a lo largo de la historia del siglo XX en Argentina, los principales crímenes y conceptos de la ultra derecha nacionalista, principalmente anticomunista, antidemocrática y xenofóbica.
La doble cara de nuestros próceres de la educación, las acciones de la oligarquía terrateniente, los periódicos nazis argentinos, el arte de los más destacados intelectuales conservadores y la homilías de sacerdotes nacionalistas; son los documentos que dialogan con sus consecuencias materiales: golpes de estado, persecución, tortura, exilios, desapariciones, masacres.

FICHA TECNICA

Título: NAZION / Género: Documental / País de producción: Argentina /Fecha de terminación: Enero2011 / Duración: 110 minutos / Idioma original: Español/ Subtítulos: Inglés / Formato de Filmación: DV progresivo Aspecto: 16:9 / Formato de exhibición: Betacam digital, DV Cam, Blu Ray, DVD/ Finalizado con el apoyo de: INCAA (Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales).

CREDITOS:
Dirigido y Escrito por: Ernesto Ardito
Productor Ejecutivo: Ernesto Ardito
Producción: Ernesto Ardito y Leopoldo Nacht
Gráfica y Animación: Virna Molina
Idea Original: Leopoldo Nacht
Cámara y fotografía: Ernesto Ardito
Montaje: Ernesto Ardito
Guión y textos: Ernesto Ardito
Sonido: Ariel Direse y Ernesto Ardito
Post de sonido: Ernesto Ardito
Interpretes:
Leopoldo Nacht, Cristina Banegas, Tony Vilas.

COMO SE HIZO EL FILM
En el año 2007, Leopoldo Nacht, ex miembro del grupo de cine político de los 70’, Cine de la Base, propone a Ernesto Ardito realizar un film sobre el primer Golpe de Estado militar en Argentina, el de 1930. Pero en el marco de la investigación Ernesto encuentra otra historia de fondo: la ideología del nacionalismo católico, la cual inspiró y justificó el terrorismo de Estado a través de la asociación entre la Iglesia católica y los militares. Por lo que el proyecto cambia radicalmente y nace NAZION. Ardito coloca a Nacht delante de las cámaras como alter ego suyo en el proceso de investigación y descubrimiento de archivos ocultos. Se encierra un año entero para montar los materiales encontrados y como resultado surge un ensayo documental sobre la historia de la ideología fascista o de ultra derecha en Argentina. Pero la coyuntura histórica es trascendida por la indagación en conceptos políticos del fascismo que aún persisten y quedaron a fuego marcados en el imaginario colectivo del pueblo argentino. 
El film fue autofinanciado por el propio realizador, junto a un subsidio de 7 mil dolares del INCAA para la masterización final. 

En conjunto con la interpretación de Nacht, cuenta con la participación solidaria de Cristina Banegas y Tony Vilas. 
Obtuvo el Premio Malvinas en el Festival de Trieste, Italia. Pero lamentablemente no encontró un espacio de estreno en el circuito comercial en Argentina."

Ernesto Ardito y Virna Molina son cineastas argentinos y sus films obtuvieron 40 premios internacionales. 

Web Oficial: virnayernesto.com.ar
FB:facebook.com/VirnayErnesto

Email: eardito@gmail.com

Ernesto estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y ambos Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda (IDAC), donde se conocieron.
En 2003 estrenaron su opera prima, el largometraje documental Raymundo, sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. El film obtuvo 18 premios internacionales y es considerado el documental argentino mas premiado.
En 2008 estrenaron Corazón de Fábrica, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, autogestionada por sus trabajadores. Virna y Ernesto vivieron durante un año dentro de la fábrica registrando íntimamente el conflicto humano y político. El film obtuvo 9 premios internacionales. Ambos proyectos fueron financiados por la fundación Jan Vrijman, del festival de documentales de Amsterdam (IDFA) y la Fundación Altercinè, de Canadá.
Ernesto dictó seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos, México y Alemania. A su vez, ambos trabajaron como jurados en festivales de cine y en los fondos de financiamiento para documentales en el INCAA de Argentina y CNTV/Fondart, en Chile.
Fundaron y dirigieron dos asociaciones argentinas de documentalistas: DOCA y RDI para fomentar las políticas públicas de apoyo y difusión del cine documental en Argentina. Impulsaron y diseñaron el financiamiento para documentales en digital, a través del INCAA y por esta vía hoy se producen 60 documentales argentinos al año. Actualmente trabajan en RDI, (Asociación de Realizadores Integrales de Cine Documental). El realizador integral, es el documentalista que no sólo piensa y dirige su película, sino que diseña su producción en función de las necesidades estéticas y narrativas y también realiza técnicamente la película. Virna y Ernesto desarrollan la totalidad de los roles técnicos y artísticos en cada una de sus películas. Esta decisión es producto de la experiencia misma y de la búsqueda intensiva de un método de realización/producción que fortalezca la experimentación cinematográfica.
En 2010, Ernesto realizó en solitario el film llamado Nazión, ensayo documental sobre la historia del fascismo en Argentina, premiado doblemente en Italia.
A partir de 2011 ambos escriben, dirigen y producen para Canal Encuentro, la serie Memoria Iluminada, abordando las vidas de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Raymundo Gleyzer; Maria Elena Walsh y Paco Urondo. Esta serie logró una interesante popularidad en Argentina, a pesar de no adoptar la formas televisivas convencionales y apostar a la estética cinematográfica.
El año 2013 coincidió con la terminación de dos largometrajes a la vez. "Moreno", sobre el crimen político y el pensamiento del revolucionario Mariano Moreno. Y "Alejandra" sobre la poeta Alejandra Pizarnik. En 2014 estrenaron el documental "El futuro es nuestro", sobre los alumnos desaparecidos del Colegio Nacional de Buenos Aires y trabajan en la preproducción de "Sinfonía para Ana", su primer ficción.

virnayernesto.com.ar
Enlaces externos
Web Virna y Ernesto - Web Ernesto Ardito and Virna Molina

Fuente de esta información : 

Lila Downs - Dignificada

Lila Downs - Dignificada

Soy una mujer que llora 
Soy una mujer que habla 
Soy una mujer que da la vida 
Soy una mujer que golpea 
Soy una mujer espiritu 
Soy una mujer que grita 

Hay en la noche un grito y se escucha lejano 
Cuentan al sur, es la voz del silencio 
En este armario hay un gato encerrado 
Porque una mujer, defendió su derecho 

De la montaña se escucha la voz de un rayo 
Es el relámpago claro de la verdad 
En esta vida santa que nadie perdona nada 
Pero si una mujer, pero si una mujer 
Pelea por su dignidad 

Te seguí los pasos niña 
Hasta llegar a la montaña 
Y seguí la ruta de Dios 
Que las ánimas acompañan 

Ay morena, morenita mía, 
No te olvidaré 

Virgen Hermosa, ruega por ella 
Virgen cariñosa, ruega por ella 
Virgen misericordiosa, ruega por ella