viernes, 15 de agosto de 2014

Viaje filoliterario


Hace exactamente una semana llegaba a Buenos Aires, era un proyecto que finalmente se concretó.
La idea nació de mi  interés por ir a la presentación del libro "Fuera de la jaula" (1), conocer a la autora Fernanda García Lao, a la presentadora Silvia Hopenyan, recorrer librerías, asistir al I Congreso Internacional sobre Gombrowicz, conocer a Natu Poblet , su Librería Clásica y Moderna y disfrutar de la compañía de dos amigos que se sumaron al propuesta...nada más.
Ya era un programa muy pretencioso.

No salimos a la hora programada por una razón muy justificada que Lina nos contó al pasar por Colón a buscarnos.
De ahí partimos con Enrique al volante.


El viaje fue tranquilo, de charlas amenas y con el hábil manejo de Enrique que nos condujo plácidamente por la ruta.Llegamos a la capital  rumbo al hotel y de allí a la Librería Alamut con escasos minutos apenas para alcanzar a saludar a Fernanda Lao ya finalizada la presentación.

Agradable encuentro, siempre hace bien un abrazo con una escritora.
Tomé unas fotografías,compré el libro y bajé a la vereda.

Tres jovencitas alumnas de un Colegio religioso me contaron que  también habían llegado con tardanza.Su profesor de Literatura les había sugerido ir, una de ellas dijo escribir relatos y agradarle el estilo de la escritora.
Con el libro en mi poder y satisfecha, el viernes se iba yendo.

Vidriera de Librería Alamut 


Zaguán entrada Librería Alamut 

(1)-El libro "Fuera de la jaula" me fue revelado al decir prosáico de Borges a través de Natu Poblet, en su programa Leer es un placer  en una entrevista que le realizó a Fernanda G.Lao invitada especialmente para hablar sobre la obra.

La emisión de dicho programa la pueden escuchar en el reproductor con la opción de descarga:

Escucho atentamente estos programas y toda la introducción que siempre realiza Natu sobre los autores , acerca de las historias, en este caso la que se narra  en "Fuera de la jaula", la estructura narrativa, los personajes, la trama, las inferencias políticas, culturales, sociales, los símbolos ,todo todo es tan estimulante y de un abordaje  muy comprometido con lo que significa hablar de literatura, de la escritura y con la creadora de la obra.
Esta audición además tiene la voz de Fernanda Lao leyendo fragmentos de la novela.



Leer es un placer con la conducción de Natu Poblet y la participación de Carlos Clérici, es un programa radial esencialmente dedicado a la lectura de cuentos, poemas o fragmentos de novelas con el objeto de estimular en los oyentes el hábito de la lectura. El programa se completa con la presencia de escritores de nuestro país o extranjeros de paso por Buenos Aires, que tienen así la oportunidad de comentar sus propios textos.

Para escuchar y descargar los audios del Programa Leer es un placer sigan este enlace:

Y también en su sitio web que queda aquí: 



Entre las reseñas que se escribieron por supuesto que elijo la de Silvia Hopenyan que redactó para La Nación y quien además fue la presentadora del libro en la Librería Alamut; un momento que nos perdimos de presenciar por la demora y que espero en otra ocasión tener el gusto de escuchar y conocer.


Lo que tiene que ser una reseña: una invitación incitante; dos parrafitos de inicio y final.El resto lo completan en el enlace y salen a buscar la novela.

(...)"La literatura, la vida pasa por las palabras. Hay personajes que siguen hablando una vez muertos. Otros reclaman el derecho a la palabra cuando se les acaba la vida. ¿Pero acaso quien sigue hablando, realmente ha muerto? ¿O subsiste en un limbo de la lengua, ubicado a cierta altura de la realidad?(...)

Fuera de la jaula es bella y demoledora. Sus páginas son bocados de carne ilusoria, no sabemos si este libro nos muerde o nos permite comérnoslo (...)


Fernanda Garcia Lao con Silvia Hopenyan 
en la presentación de "Fuera de la jaula"




Hoy he terminado de leer la novela.
Aún estoy masticando frases de Aurora, de Manfredo, saliendo de escenas y ambientes con el Coronel, desprendiéndome de personajes como Lana Carne ,Norma, Severino.

En la próxima entrada les cuento que me pasó con esta historia de la cual se pueden plantear numerosos temas: el cuerpo,la deformidad, lo mórbido, la sexualidad, el erotismo, lo perverso, el fetichismo, la angustia existencial, la muerte; además de la alegoría sobre la Argentina y como dice Natu Poblet un reflejo de la sociedad argentina a través del absurdo, el surrealismo,los deformes, las dualidades,..
                                         
                                       "Fuera de la jaula", en mi poder y satisfecha


Después de estar en Alamut, libro en mano, mis amigos propusieron San Telmo para encontrarnos con Laura Zelaya y allá fuimos.

El sábado,abrazo con Natu ,café Filosófico en Clásica y  Moderna,cine, libros y más libros. 

Próxima entrada: fotos y crónica de los hechos.

Laurita nos esperaba acá.En el pub "Gibraltar"







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,opinión,sugerencias...